pasó el semáforo en rojo en el carril sarmiento
Mató a una pareja conduciendo ebrio y lo condenaron a 4 años de cárcel
Lunes, 8 de octubre de 2018
Por: Pablo Segura

Otro expediente por accidente de tránsito que llegó a juicio bajo un "homicidio simple con dolo eventual" sufrió un cambio de calificación y el imputado terminó siendo condenado por un hecho "imprudente o negligente".

En este caso, el "beneficiado" fue Franco David Gómez, un joven de 22 años que causó una tragedia en octubre del 2017, cuando manejando ebrio mató a una pareja tras cruzar un semáforo en rojo.

Este lunes, tras un juicio abreviado, el joven fue condenado a 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación por un "homicidio culposo".

No obstante, el acusado seguirá preso por lo menos durante un año y medio más -lleva un año detenido-. Cuando cumpla 3 años de la pena, podría acceder a la libertad condicional o salidas transitorias.

El auto que manejaba el imputado, Franco David Gómez. 

El siniestro vial ocurrió en Sarmiento y Primitivo de la Reta de Godoy Cruz, donde fallecieron Yolanda Quiroga (63) y su esposo, Carlos Moyano (56), quien era Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz.

La cronología del caso

Quiroga y Moyano fueron atropellados el viernes 27 de octubre del 2017 en horas de la noche, cuando se disponían a cruzar la calle Primitivo de la Reta, a la altura del cruce con Sarmiento.

Las víctimas fueron embestidas por un Renault Clio gris que manejaba Gómez, un joven de 22 años que tenía 1.42 gramos de alcohol en sangre.

El accidente fue terrible. Gómez conducía por Alem de sur a norte y cruzó Sarmiento en rojo. Al empalmar Primitivo de la Reta, chocó a los peatones y después a dos autos que estaban estacionados. En uno de los coches había una discapacitada que también sufrió lesiones.

Lo cierto es que tras el choque Quiroga quedó gravemente herida y falleció horas después en el hospital Central. Su marido, por el contrario, estuvo casi dos meses internado y murió en la previa de Nochebuena.

Las víctimas fatales del accidente. 

El fiscal Carlos Torres ordenó minutos después del hecho que el conductor quedara detenido e imputado por un "homicidio simple con dolo eventual", que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel. Por ser dos las víctimas fatales, el acusado arriesgaba hasta 50 años de prisión.

Dicha calificación fue ratificada en primera instancia por la jueza de garantías Patricia Alonso, pero con el avance de la investigación la magistrada cambió de visión y pidió cambiar la carátula a un "homicidio culposo", que tiene una máxima de 6 años.

Con estas cartas en la mesa, la defensa del imputado, a cargo de Marcelo Pérez Videla, no dudó y pidió un juicio abreviado, que es cuando el acusado admite su autoría y se pacta una pena.

De esta forma, este lunes se realizó el debate en la Sala 30 de tribunales, donde el juez Ariel Spektor firmó lo que habían acordado las partes: 4 años de cárcel.

El magistrado ordenó que Gómez permanezca detenido con las mismas condiciones actuales, pero claro está, por la pena establecida, el joven podría recuperar la libertad en unos 2 años.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario