Todo sobre la nueva Nissan Frontier argentina: crítica y precios
Jueves, 4 de octubre de 2018Probamos en su lanzamiento en Bariloche la nueva pickup producida en la Argentina. Todo lo que hay que saber.

 Cuyomotor y Sitio Andino estuvieron en el imponente evento lanzamiento de la nueva Nissan Frontier hecha en la Argentina y que pronto llega a Mendoza. Ya te mostramos la nota lanzamiento (ver) y también con nuestro equipo tuvimos la oportunidad de manejarla un día completo por diferentes terrenos que ofrece la geografía de Bariloche, para contarte qué nos pareció esta nueva competidora en el segmento de las pickups medianas, en qué se diferencia del resto y cuál es nuestra crítica.

Esta semana de inicio de octubre la conocimos a fondo. Más de 30 pickups reunidas en el inigualable paisaje del hotel Llao Llao, rodeado por los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, para partir por un recorrido en caravana por rutas y caminos atravesadas por ríos, con tierra, barro y hielo, dadas las bajísimas temperaturas, que incluyeron un inicio de semana con una copiosa nevada.

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Todas las Frontier dispuestas para esta toma de contacto profunda fueron las tope de gama "LE" con la caja automática. Repartidos en dos pilotos por camioneta y alternado la conducción, recorrimos estos variados terrenos para ponerla a prueba y tratar de diferenciar los detalles con su antecesora fabricada en México.

Está claro de arranque que esta Frontier es otra, pero sus diferencias no se observan a simple vista, ya que las variaciones no residen en su aspecto exterior, sino en su interior, con mejoras y mayor equipamiento en materia de confort, tecnología y seguridad.

Recordemos que desde mediados de mes estas Frontier producidas en Córdoba  estarán disponibles en la red de concesionarios en las versiones más full como lo son las XE y LE, ambas equipadas con el reconocido diésel 2.3 L biturbo de cuatro cilindros y 190 CV, con opción manual o automática. Para las configuraciones de trabajo habrá que esperar al primer trimestre de 2019. Los precios hoy parten desde $1.050.000 

Compartimos a continuación diferentes opiniones de periodistas del equipo Cuyomotor, quienes pusimos a prueba esta Frontier, por separados y en unidades distintas.

Lo más y lo menos de la nueva Frontier

En mi caso (quien escribe, Damián Weizman) pude pilotear esta LE con caja automática en varios trayectos y diferentes terrenos. Como compañero de ruta tuve al colega de Córdoba Mauro Osorio y en parte del viaje tuvimos el lujo de que en las plazas posteriores viajara con nosotros Guy Rodríguez, Vicepresidente divisional de Ventas y Marketing Nissan para Latam, con quien compartimos opiniones y nos puso al tanto de su proceso de desarrollo.

Nuestra unidad de prueba fue la color Gris Plata con el número 22, un de las protagonistas en las fotos. A nivel general esta Frontier sigue siendo robusta y con líneas de diseño armónicas, allí no hay grandes diferencias con la mexicana, como decíamos.

Sí en el interior suma confort con mejor pantalla, cámara 360° o ítems de vehículos de alta cama como las butacas de conductor y acompañante calefaccionadas. En mi caso la posición de manejo la encontré de inmediato sin mucha necesidad de ajustar los asientos (regulación eléctrica) o el volante que se ajusta en altura, pero no en profundidad.

Como comento en el video de toma de contacto, esta camioneta respondió en cuanto a su motorización biturbo y sus 190 caballos en todo momento y en offroad resultó inobjetable. El consumo no alcanzamos a medirlo en esta prueba pero sí lo haremos en un test drive a fondo en Mendoza y Buenos Aires próximamente.

Está claro que Nissan viene a jugar fuerte entre la pickups, en un segmento difícil y que tendrá que pelear. Aún faltan las configuraciones para el trabajo y seguramente alguna más exclusiva en un futuro. Las opciones de financiación que contamos en la nota lanzamiento también son puntos a favor que pueden hacer inclinar la balanza frente a los rivales.

René Villegas: "Mejoró muchos puntos clave"

La producción local a Frontier le abrirá puertas que antes no podían ser consideradas. Con respecto a los ejemplares previos, el producto mejoró en muchos aspectos claves.

Principalmente el rubro seguridad, dónde adoptó airbags laterales y de cortina, junto a los anclajes ISOFIX. También percibí muy mejorada la insonorización del habitáculo, mientras que las suspensiones, principalmente la trasera, parece algo más suave. El equipamiento de confort y tecnología también se ve enriquecido, con techo corredizo o cámara 360 como exclusividades) aunque no llega a ser un punto sobresaliente.

Mantiene motor y caja con andar contundente, calidad acorde al segmento y precios razonables. Entre las críticas la posición de manejo es un tanto incómoda para personas altas (el volante que solo regula en altura queda bajo aún en su posición más alta), mientras que el asiento trasero queda cerca del piso, lo que obliga a que las piernas de los pasajeros queden algo flexionadas. A pesar de esto el espacio sigue siendo uno de los más amplios de su clase.

Carlos Sueldo: "Sólidos argumentos para crecer y ganar mercado"

Si bien nuestra unidad estaba calzada con neumáticos Bridgestone Dueler H/T de 18" (255/60 R18), destinados principalmente al uso en pavimentos y por ende con poco taco para el barro, hay que decir que salió airosa de todas las situaciones a las que fue sometida: trepadas leves con obstáculos rocosos, cruces de ejes, zonas inundadas y otras con bastante barro.

Pude comprobar, ente otras cosas, el buen despeje y buenos ángulos de entrada y salida, el buen torque del motor y la robustez del chasis. Además, fue muy útil la cámara de 360°, para evitar golpes en las zonas bajas de la carrocería.

Mi evaluación general, como síntesis, es que se trata de un producto muy bueno, con sólidos argumentos para crecer y ganar mercado, no sólo en Argentina sino en los países de la región a los que apunta. Especialmente a partir del año que viene, cuando agregue dos versiones en la gama media de precios (SE 4x4 y 4x2 Manuales) y otras dos de entrada a gama (S 4x4 y 4x2 también Manuales).

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