Entrevista

BIFE, deconstrucción musical

"Si las dos nos dijimos tantas veces: el amor es un dispositivo de opresión del patriarcado, ¿Por qué entonces me pongo en este estado, si el Estado es un quiosquito más?..." versan en tango, mezcla de ironía y conceptualización, Ivi Colonna y Javiera Fantin, quienes desde BIFE expresan una divergencia expresiva, estética y musical.

Este viernes 5 de octubre la dupla se presenta en la Mediateca, Tomba 54 de Godoy Cruz, cerrando la tercera edición del ciclo "Wanaku". Una noche compartida con la uruguaya Luciana Macchi.

El dúo explora por medio del humor y la crítica social, diversos géneros que van desde el tango a la electrónica, pasando por la cumbia y el folclore; incluyendo multiplicidad de instrumentos. Por medio de sus canciones intentan plantear otras realidades desde una visión feminista, anti patriarcal y diversa que contribuya a deconstruir la perspectiva de opresión que rige los estereotipos de género y sobre todo el amor romántico.

La "dispareja", como gustan denominarse, se formó en 2013 cuando Ivi y Javiera coincidieron, aunque cada unx ya venía transitando su carrera musical. Actualmente cuentan con tres discos en su haber, han realizado una gran cantidad de presentaciones y están participando del concurso televisivo "Rock del País", emitido por TN.

En una entretenida entrevista, Ivi Colonno conversó con Sitio Andino previo al show que brindarán en la provincia.

-Lo primero que llama la atención es el nombre, ¿Por qué BIFE?

-Nos pareció gracioso, corto, rotundo. Puede ser un golpe, un trozo de carne... nosotres usamos en las redes "somos BIFE", porque todos somos un cacho de carne. Termina con 'e', y nos identifica. Está bueno porque representa un poco lo argentino, estamos investigando, empezamos con el tango y la cumbia, y terminamos el último disco con folclore y electrónica, pasando por la chacarera.

-¿Cómo definirías lo que hacen?

-Creo que lo principal es que hacemos canciones. No nos gusta definirnos ni encasillarnos, es una búsqueda, son preguntas. Las letras tratan de cuestionar lo hegemónico; algunas hablan de actualidad, otras desde el humor o sarcasmo tratan de desarmar las típicas lógicas de las canciones de amor. Se trata de desarmar, deconstruir, preguntarse.

-¿Se consideran transgresores?

-Yo no diría que lo somos a priori, pero sucede que mucha gente dice "al fin, alguien dice esto en una canción". Después de los shows se nos acerca público conmovido e identificado con el contenido. Y algunos hasta piden disculpas "perdón estoy casado pero igual me gustó la canción" o "perdón soy heterosexual pero me gustó" (risas). No hace falta ser feminista o ser homosexual para que te guste BIFE, o sea, son canciones. Puede ser transgresor el contenido, pero por ahí la forma que tiene es bastante amable, no estamos agrediendo a nadie. Se trata de lo contrario, de abrir, de preguntar, de empatizar, de contar nuestra versión, o nuestra versión por el momento de cómo son las cosas para nosotres, o sea todo está en cuestión.

-¿Qué es para ustedes el amor?

-Hoy es un significante vacío, yo prefiero que no me amen y me traten bien. Es un peligro, si alguien te dice 'te amo' te puede maltratar, se justifican un montón de atrocidades en nombre del amor. Tratémonos bien, empatía, compañerismo, dulzura. Pero el amor romántico chau. Está súper asociado al machismo, a los roles de género, y es lo menos cuestionado. Que maten, violen o maltraten a una mujer está visto como algo malo, pero todavía del amor no se desconfía tanto y es el principio de todo eso, el amor romántico heterosexual. ¿Qué pasaría si el amor deja de ser publicitado? Nada. Pero si todas las canciones dicen 'si te vas me muero por vos', tener tan asociada la identidad al amor y que el amor sea una cuestión de vida o muerte, ponerlo en duda me parece divertido, por lo menos para imaginar otros mundos posibles.

-¿Considerás que el humor es político?

-Desde que me identifico como feminista, entiendo que lo personal es político, mucho más si estoy en un escenario, en una situación de poder en comparación con los que vinieron a verme, entiendo que todo lo que diga, lo que haga y cómo lo haga, representa cosas; y el humor es una herramienta más, hay una responsabilidad en lo que comunicamos.

-¿Pensás que hoy la escena musical representa la disidencia y una visión de género?

-Hay una red enorme de gente que está activando localmente en diferentes cosas... Nos cruzamos con feministas, comunidad LGBTTTIQ, docentes, socorristas, gente que activa movidas antinucleares, antidepresivos, que denuncian violencia institucional...

-¿Cuál crees que es la importancia de las redes en este proceso?

-Sin las redes BIFE no existiría, no tenemos más difusión que Instagram, Facebook y YouTube. Está habiendo cuestionamiento, hay más acceso y más voces disidentes tomando la palabra.

-¿Cómo ven la situación de la cultura en argentina?

-No sé si puedo evaluar, me parece muy enorme. Sé, porque viajamos, que hay menos espacios y la gente tiene menos posibilidades de salir. Sin embargo hay mucha gente activando en sus ciudades y se siente una empatía y una unión muy grande en los shows, un momento de alivio y compañerismo y es hermoso.

-¿Qué significa estar en "Rock del país"?

-Es la primera vez que estamos en un concurso en la tele, y probablemente quedemos eliminades, pero acá estoy con mi pañuelo verde del aborto y canté para un programa que va a salir en horario importante y van a salir nuestras letras, espero que le llegue a nueva gente.

ÚLTIMA FECHA CICLO WANAKU

Tocan: BIFE (Bs. As.) y Luciana Mocchi de Uruguay. Día: viernes 5 de cotubre. Hora: 21.30. Mediateca M. Belgrano. Tomba 54. Godoy Cruz. Entradas anticipadas: $100. En taquilla: $150.


-Lo que se viene de BIFE...

-Por el momento seguir mostrando nuestros discos, principalmente el último. Después de Mendoza cruzaremos por primera vez a Chile, a fines de Noviembre se está por concretar un viaje a México, a dónde todavía no fuimos y vamos a llevar nuestra música. Quisiéramos trabajar en un videoclip más, estamos evaluando como sigue el camino sonoro y compositivo, estamos estudiando nuevos instrumentos e ideas desde donde saldrán nuevas propuestas. Por suerte, por el momento, tenemos libertad absoluta para seguir expresando lo que sentimos y pensamos así que cada día todo está por verse.

Por: Abigail Rodríguez.



Temas

Te Puede Interesar