Legislatura

Adaro y Garay defendieron el proyecto del Código Procesal Laboral

Por Mariano Fiochetta

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mario Adaro y Dalmiro Garay, visitaron a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados para defender el nuevo proyecto del Código Procesal Laboral.

Dalmiro Garay. Foto: Prensa Legislatura.

La iniciativa fue aprobada hace dos semanas durante una sesión especial en el Senado y, ahora, se trabajará en la Cámara Baja para darle sanción final. Por esto, los jueces del máximo tribunal detallaron en LAC cuáles son los alcances de la propuesta.

"En la línea de las reformas que se han iniciado, se fija con mayor intensidad la oralidad con dos audiencias. Un proceso laboral podrá tener un lapso promedio de no más de un año y medio, contra cuatro que tenemos hoy. Esto no le quita solvencia, sino que se optimizan los recursos", afirmó el ex ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Asimismo, afirmó que lo se ha hecho en el Poder Judicial tras las reformas es una "reingeniería" de los recursos. "Estamos haciendo una fuerte inversión de bienes de capital tecnológicos. El poder político tiene que buscar herramientas que al trabajador le dé la certeza que va a tener un juicio rápido", agregó.

Por su parte, Adaro sostuvo que los cambios impulsados en el ámbito de la Justicia tienen su origen en reclamos de la sociedad. "Las reformas que aporta el Poder Ejecutivo van camino a las exigencias que nos plantea la ciudadanía a la justicia: juicios más rápido y transparentes", señaló.

"A estas reformas hay que agregarle capacitación, tecnología y tecnologías disruptivas, como inteligencias artificial. No necesariamente va a desplazar mano de obra. Muchas veces un solo puesto de trabajo tiene que hacer de 20 a 22 actividades", resaltó Adaro.

En el encuentro también estuvo el secretario general de la regional local de la CGT, Luis Márquez, quien volvió a criticar la propuesta. "Esto va todo en contra del trabajador. Ya hemos dejado nuestro criterio con respecto a esta reforma. Ahora el Gobierno pondrá a sus propios peritos para la ART y además nos quitan la posibilidad de que durante dos años podamos reclamar", indicó.

El jueves 20 de septiembre, la Cámara Alta le dio media sanción al Código Procesal Laboral con el apoyo del senador del bloque MasFe, Héctor Bonarrico, quien le dio su voto afirmativo al proyecto y, además, logró que el oficialismo consiguiera el quórum reglamentario para tratar la norma. 

Te Puede Interesar