Medida de fuerza

Paro nacional #25S: qué funciona y qué no en Mendoza

Por Redacción de SITIO ANDINO

El paro convocado a nivel nacional por la CGT y las tres CTA tendrá repercusiones en el territorio provincial, menguando algunos servicios y otros, directamente no se prestarán. La convocatoria es contra las medidas económicas del Gobierno nacional y en contra del plan de ajuste

Transporte de colectivos

Como en cada medida de fuerza, la adhesión del gremio Sipemom, que nuclea a los choferes de colectivo, es clave. En este caso sí se suman, por lo que el servicio estará restringido a un 20% de la capacidad. Este mínimo de circulación será controlado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y la Policía hará rondines para vigilar su normal circulación. El Metrotranvía, con custodia policial, prestará servicios cada 20 minutos con 4 duplas. 

Media y larga distancia

Desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia advirtieron a los usuarios que, si bien los choferes de media no adhieren, las medidas de fuerzan los afectan, por lo que solicitaron a quienes hayan adquirido pasajes para este martes reprogramar el viaje.

Educación

El SUTE (estatales) y SADOP (docente privados) anunciaron que se pliegan a la huelga. Incluso pidieron que los padres, en solidaridad con el reclamo, no lleven a los chicos a la escuela. Por el contrario, desde la DGE garantizaron el dictado de clases y pidieron a las mamás y papás que sí lleven a los pequeños a las aulas.

Universidad

En la UNCuyo, los docentes nucleados en Fadiunc se suman a la huelga nacional, por lo que no habría actividad ni en las Facultades ni en los colegios universitarios. En paralelo, se impedirá el acceso de vehículos al predio universitario desde la rotonda de ingreso, por lo que se deberá proseguir desde ese lugar a pie.

Bancos

El gremio La Bancaria suele sumarse a los reclamos nacionales comandados por la CGT, por lo que este martes también pararán, en carácter de solidaridad. De esta manera, no habrá bancos ni recarga de cajeros automáticos.

Vuelos

Algunos gremios aeronáuticos se pliegan al paro. Así, tanto desde Aerolíneas Argentinas como desde Latam, las dos empresas más grandes que operan en el país, pidieron a sus clientes que reprogramen sus viajes y solicitaron que no concurran a las aeroestaciones.

Taxis

Al igual que con los colectivos, en Mendoza se garantiza el 20% de la prestación del servicio. Por lo tanto, de los 1.300 taxis que trabajan en el Gran Mendoza, circularán poco más de 250 vehículos.

Salud

Guardias y cirugías están garantizadas. Además, el gremio que nuclea a los profesionales médicos no adhiere.

Comercio

Si bien el Centro de Empleados de Comercio (CEC) avala la huelga, no impedirá que cada propietario de los distintos negocios abras sus puertas.

Movilización

La concentración de los gremios, partidos políticos y agrupaciones que se suman a la medida de fuerza será a las 10 en San Martín y Garibaldi. Tras esa primera manifestación, evaluarán el recorrido, cuyo destino será en principio la Legislatura, pero no descartan marchar luego a Casa de Gobierno. Mucho dependerá del nivel de convocatoria. 

El camino de la marcha

Te Puede Interesar