IPV

Cornejo: "Solo un 5% puede construir su vivienda con recursos propios"

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entregaron 24 viviendas del barrio Los Cipreses IV en calles San Luis y Río Neuquén, de Rivadavia.

Luego del corte de cinta y entrega de carpetas de este barrio, las autoridades firmaron el acta de inicio del barrio Jesús Obrero, de 74 viviendas. Ese complejo habitacional está financiado por la Nación. Lo ejecuta la UTE Bromberg-Retesar SA, el monto de contrato es de $100.476.520 y el plazo de ejecución es de 14 meses.

El gobernador afirmó: "Felicito a todo el equipo que hizo posible que hoy estos 24 adjudicatarios tengan vivienda propia, cuando se inició mi gobierno este barrio tenía sólo un cartel, fue licitado en el año 2013 pero no había recibido los fondos necesarios por lo cual tuvo un gran atrasado. Lo sacamos adelante y hoy lo estamos entregando, orgullosos de nuestros logros pero teniendo en claro que nos falta mucho por hacer".

"Más del 85 por ciento de las personas no puede acceder a su casa propia si no recibe ayuda con subsidios, el 15% de la población puede acceder a un crédito bancario y hay sólo un 5% que se puede construir su vivienda con recursos propios. El IPV está presente para ayudar a ese 85% que necesita pagar su casa en cuotas y con subvención del Estado. Ante, las cuotas de las casas no se pagaban o pagaban valores muy bajos y de este modo no se puede apalancar el sistema para que las generaciones futuras tengan casa", agregó el mandatario.

En referencia a los avances, el jefe del Ejecutivo provincial aclaró: "No había un sistema virtuoso del financiamiento de la vivienda y nosotros lo hemos cambiado y hoy las cuotas son acordes a los ingresos de cada familia y, si hay alguna eventualidad, se tiene en cuenta y se modifica. El Estado está organizando sus recursos para poder brindar cada vez más soluciones habitacionales y el programa Mendoza Construye viene a ser una gran solución en este sentido".

"Antes de terminar la gestión entregaremos 392 casas en todo Rivadavia, ya tienen financiamiento asegurado por eso lo anuncio hoy, en la zona Este hemos hecho una gran inversión en viviendas y así todo sabemos que no es suficiente. Necesitamos que todos colaboren en el sistema para que este funcione bien y las generaciones futuras no se vean afectadas. Debemos mantener esta política en el tiempo y el estado seguirá interviniendo pero no debe regalar nada. Si seguimos en esta dirección, vamos a poder construir más viviendas y esto continuará en el tiempo con gobernadores futuros", finalizó Cornejo.

A su turno, el intendente Ronco comentó: "Este es un barrio que estaba postergado y era muy esperado por los vecinos, lo hemos podido terminar y hoy es una realidad. Además, hemos firmado el inicio de obra de 74 viviendas más para el barrio Jesús Obrero en Santa María. Hacía muchos años no se entregaban tantas viviendas en Mendoza. La gestión lleva 3.500 casas entregadas de las 7 mil proyectadas". 

Te Puede Interesar