Proyecto

Legislatura: buscan revisar los derechos de riego de Irrigación

Por Redacción de SITIO ANDINO

 La Legislatura provincial impulsará un proyecto de ley que buscará revisar todas las concesiones de riego del Departamento General de Irrigación (DGI), con el objetivo de que se potencie el uso de agua en Mendoza.

Iniciativa en la Legislatura.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Tanús (Unidad Ciudadana), quien sostuvo que "hay muchos mendocinos que intentan emprender un desarrollo económico, productivo o turístico, y cuando sistemáticamente concurren al Departamento General de Irrigación les dicen que no hay cupo de aguas disponibles".

"Hemos decidido respetar a rajatabla la Ley de Aguas y la Constitución, pero discutir el re empadronamiento de los derechos hídricos. Hay derechos hídricos de agua superficial, subterráneas, definitivas y eventuales. Queremos que en 180 días se re empadrone en el DGI, declaren la utilización de la concesión hídrica, expresen si el fin está cumplido y quienes no tengan ese fin otorgado, lo pierdan", explicó el legislador.

Asimismo, aseguró que "muchos usos de la tierra han cambiado. Hay barrios del IPV o privados que no desean tener más derechos hídricos y quieren que Irrigación los reasigne".

La propuesta consta de nueve artículos y establece que "la obligación de reempadronamiento recaerá sobre toda persona física o jurídica que sea titular o poseedor del predio al que es inherente la concesión del uso de agua en los términos de la Constitución Provincial y la legislación vigente".

Te Puede Interesar