Mendoza

Cerro Arco: sin heridos ni damnificados, forman comité de emergencia provincial

Por Redacción de SITIO ANDINO

El incendio en el Cerro Arco que comenzó este viernes se agravó sobremanera durante este sábado con el viento Zonda. Las ráfagas y la temperatura elevada en el terreno árido del pedemonte complicaron la acción de los brigadistas que llegaron hasta el lugar. Preventivamente, desde Defensa Civil (DF) se tomó la decisión de emitir una alerta de evacuación para dos barrios cercanos.

Daniel Burrienza, director de DF de la Provincia, dijo que se les pidió a los vecinos de los barrios San Expedito y Villa Marista que dejaran preventivamente sus hogares.

"Estamos intentando evitar que el fuego llegue, pero las condiciones son extremas", indicó Burrienza.

"Lo importante es la vida de las personas", manifestó el funcionario, quien resaltó que, si bien aún no hay peligro inminente para las viviendas, el viento ha vuelto inmanejable las llamas.

Luego, cerca de las 16, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, hizo un balance de la situación

"Se conformó el comité de emergencia provincial. Estamos trabajando en distintos frentes. Se nos complicó con el viento Zonda, que nos da vuelta el sentido del fuego, poniendo en riesgo a los brigadistas y bomberos, estamos tomando los recaudos necesarios", manifestó Mingorance.

En un gran despliegue de fuerzas, se ha concatenado el accionar de Bomberos del Cuartel Central, de la Policía de Mendoza, voluntarios de Las Heras, Plan Provincial de Manejo del Fuego y hasta una motoniveladora del barrio Dalvian. También colaboran las Municipalidades de Las Heras y de Capital. A su vez, Vialidad Provincial colabora con maquinaria pesada.

"No es un problema de falta de recursos, sino de alta complejidad", afirmó por su parte el hombre de DF.

De todas maneras, afortunadamente no hay víctimas que lamentar.

"Está más calmo, por ahora solo hay una alerta de evacuación", agregó Mingorance, resaltando que se la evacuación se hace efectiva está pedida una guardia policial para resguardar los bienes de las personas afectadas.

En el mismo sentido, dijo que personal de las comunas y de Desarrollo Social está a disposición para contener las demandas.

Antenas de radio y TV

Burrienza indicó que hubo afectación de algunas antenas de TV y radio.

"Durante la mañana estuvo complicado. El fuego sobrepasó y afectó el primer grupo de antenas. Luego el viento continuó en forma ascendente, pero logramos minimizar el efecto del fuego", dijo el titular de DF.

El funcionario criticó el estado en el que se encontraban las instalaciones, con "muchos yuyos, nylon y cartones". 

No hay pedido de ayuda a vecinos 

Desde el Gobierno provincial insistieron que no han realizado ningún tipo de pedido a la ciudadanía solicitando agua ni nada parecido.

Afirmaron que bomberos y brigadistas están muy bien asistidos. 

Te Puede Interesar