Artes plásticas

Mauro Cano y Juan Gavras exponen sus "realismos múltiples"

Por Sección Cultura

Amigos, colegas y artistas. Éstos son los lazos que unen desde hace 10 años al pintor realista Mauro Cano y al escultor Juan Gavras. Ambos forman parte de una generación de artistas mendocinos cuya obra y producción se abre paso más allá de la escena cultural de la provincia. Con madurez en el oficio y con la tenacidad de forjar un estilo propio, cada uno le ha dado forma a una carrera artística que se enriquece constantemente con nuevas búsquedas creativas.

El sábado 22 de septiembre concretarán las ganas de exponer juntos. Una idea recurrente que se venía gestando entre los dos hace tiempo. El espacio de encuentro para que cada uno presente sus trabajos es La Casa del Visitante, de la Bodega Zuccardi. Después de la fecha de apertura la muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre.

"Dos de los artistas plásticos mendocinos de la generación del 80 se juntan para celebrar la pasión por el realismo a través de la pintura y la escultura" .

Luego de varios años sin exhibir su producción pictórica en una sala, e invitado por la familia Zuccardi, Mauro Cano presenta en esta ocasión una serie de trabajos en papel con técnicas mixtas, desarrollando teorías muy personales sobre el color y la comunicación con los materiales. También nos encontramos con un grupo de pinturas realizadas en óleo sobre tela, donde se destaca la minuciosidad técnica y la riqueza compositiva.

Obra "Bañistas en el sur". Óleo sobre tela. Pintura de Mauro Cano. /Imagen: gentileza.

"Las temáticas exhibidas surgen de escenas cotidianas y espacios comunes que involucran la naturaleza, la arquitectura y la figura idealizada", cuenta el pintor. En total, son 20 las obras que se podrán apreciar de este artista plástico que en el año 2015 la Revista Forbes catalogó como una de las promesas jóvenes del realismo en la Argentina.

La presente muestra introduce al espectador en un despertar paisajista que explora actualmente el autor, ingresando en una nueva etapa de su obra.

Por su parte, Juan Gavras mostrará una serie de 10 piezas. Esculturas y bocetos de sus criaturas: mitad humanas, mitad máquinas. Sus "Humaquinos".

Transitando el camino del readymade criollo, Juan Gavras viste sus esculturas con basura tecnológica que busca y re- busca en chacaritas perdidas: antes de transformarse en obra, el universo de partes se des- significa y re-significa, creando, en esta ocasión, personajes despojados de fantasía y empapados de todo lo mundano, personajes que juegan, a través de la ironía de su creador, con cada elemento que nos deja la humanidad en su camino a la evolución.

Escultura del artista Juan Gavras. Imagen: gentileza.

CANO-GAVRAS | GAVRAS-CANO en LA CASA DEL VISITANTE 

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA: 22 DE SEPTIEMBRE. HORA: 12. DIRECCIÓN: Casa del Visitante. Bodega Zuccardi. Ruta Prov. 33 km 7,5, M5531 Maipú, Mendoza.  VISITAS: HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018.

"La realidad es eso que nos hace humanos: es nuestra propia conciencia del mundo que nos rodea y nos da forma la que nos hace saber que existimos. Pero además, la realidad no es única sino subjetiva y a Juan Gavras Quintero el mundo se le presenta con una particular certeza de las cosas simples, cotidianas, aquellas que luego convertirá en objetos/ gente, cada uno con su historia: cada uno con su propia realidad", señala el texto poético descriptivo de la obra de Gavras.

Todas las esculturas están realizas en metal, chapa de hierro dulce de numero 18, soldadas con electrodos de 2.5, por ensamble y objetos industriales.


Te Puede Interesar