Cine mendocino

Tatuajes que salvan: el filme "Cuerpos marcados" grabó una emocionante escena final

Por Eugenia Cano

Desde hace un año y medio que la productora audiovisual mendocina Curandero Films viene trabajando e indagando en la temática de su próximo documental titulado "Cuerpos Marcados". Una película que amplía y aborda desde una mirada terapéutica las cicatrices provocadas por el cáncer, la violencia o la mala praxis, y en la cual las mujeres son las protagonistas con sus testimonios e historias de vida.

Transitando la última etapa de rodaje, esta semana el equipo filmó la escena final con el acompañamiento de un grupo de mujeres que se dieron cita a través de una convocatoria abierta impulsada por la misma productora a través de las redes. Momentos emotivos se vivieron en la Sala Circular del espacio Julio Le Parc para escoltar en un poderoso círculo femenino la danza libre de la bailarina Graciela Conocente, quien entregó a los realizadores una interpretación propia inspirada en la poderosa temática que aborda el documental.

La bailarina Gabriel Conocente grabando la escena final de "Cuerpos marcados". Foto: Axel Lloret. 

"La bailarina Graciela Conocente realiza un ensayo abierto sobre la obra creada para la película y queremos concluir con un enorme, potente y empoderado círculo de mujeres", anunciaba la publicación a la que las interesadas respondieron satisfactoriamente a pesar de la tarde de viento Zonda que enrareció el clima de la tarde del martes.  

"Si bien no es la última toma que vamos a hacer, es la última toma de la película y tiene mucho significado, por eso la convocatoria", explicó Silvana Díaz Coppoletta. Fotógrafa e integrante de la producción de la cinta que cuenta con guión y dirección del realizador Ciro Novelli. Es que este punto final cinematográfico resume conceptual y artísticamente lo que la película es. 

Foto: Axel Lloret.

Sanar a través del arte. Sanar a través de la piel. Sanar a través de un tatuaje. Este es poderío conceptual que traviesa el proyecto cinematográfico que está en plena realización y que cuenta con el apoyo del INCAA. SITIO ANDINO compartió el set de filmación de esta poderosa última toma para conocer más detalles sobre la película y sobre lo que busca contar:

"Todo tiene que ver con contar esta experiencia desde la superación. Desde ver la fortaleza para tomar esta decisión y todo lo que implica. Vamos a tratar de que llegue esto y que sirva para la que lo necesite. Que se cure o la lleve a curarse de alguna manera. Yo también te hablo desde mi lado como mujer y con mis experiencias propias, pero Ciro que es el director, también tiene esa intención que es positiva. No es la de buscar el drama sino buscando el renacer en algo bueno", adelanta la artista.

Foto: Axel Lloret.

No se trata de una moda y cada vez son más las mujeres que deciden plasmar en el cuerpo el testimonio de una etapa de vida superada. ¿Pero quiénes son, cómo es que el equipo llegó a ellas para conocer y transmitir sus casos particulares? Silvana Díaz Coppoletta cuenta:

"Una vez que uno se va adentrando al mundo del tatuaje, se va buscando y hablando. También tiene mucho que ver esto de estar tan unidas ahora y tan en comunicación las mujeres unas con otras. Y que ahora se sepan las historias de cada una, que no haya tanto tabú. Que necesitemos estar acompañadas de otras mujeres para que se sepa lo que les ha pasado y a la vez para pedir ayuda. Eso ha ayudado también para que algunos casos se sepan, pero no quiero adelantar mucho".

Y agrega: "Está pasando mucho y el caso de las mujeres que necesitan hacer este tipo de proceso de sanación no es una moda. Lleva un proceso interno para volverse externo. No sólo porque a veces las heridas se tienen que curar y no se puede tatuar hasta cierto tiempo, sino también por una cuestión de curarse emocionalmente y además elegir el motivo. El motivo que eligen siempre tiene que ver con lo que ellas desean como curación, como algo positivo. Nunca, hasta el momento, hemos sido testigos de que se tatúen algo negativo. Es todo lo contrario, es transformar el dolor en algo positivo. En un ave, en flores, en todas cosas que tengan vida. Es como un renacer".

"Cuerpos Marcados" (Sinopsis)

Graciela trabaja sobre una nueva obra, mientras comienza el proceso, de varias sesiones, para buscar y diseñar un tatuaje significativo para ella y su danza, en eso proceso conoce a mujeres sobrevivientes del cáncer y de la violencia de género que comparten su mismo deseo: tatuarse. Aparece aquí la tarea creativa de Victoria (Mendoza) y Lily Muster (San Juan) para acompañar y tatuar a sobrevivientes como Teresa (Provincia de Buenos Aires. 72 años), Jimena (Mendoza, 25 años) y María (Mendoza. 40 años. Violencia de género). Son las mujeres que se han negado a cruzar el Aqueronte, el río del dolor y todavía caminan por la orilla de la vida, ignorando a Caronte y despreciando el Hades, pero pagando en vida el óbolo para mantener su alma y no perder la esperanza, ni los deseos, ni la risa.

Sitio Andino participó del rodaje del filme mendocino "Cuerpos marcados". Foto: Axel Lloret. 

Mientras se conocen, tatúan o planean sus futuros tatuajes, estas mujeres trabajan, sueñan, se organizan y abordan en primera persona su lucha, el dolor, la esperanza, la realidad de la enfermedad o de la violencia, la desinformación o peor aún la información sesgada sobre un tema que afecta principalmente al género femenino: la incomprensión del sistema de salud, los prejuicios que todavía acarrea el cáncer y la violencia que no produce la muerte como resultado final van dando espacio a la tarea creativa de Graciela y las tatuadoras, pero también a un grupo de estudiantes universitarias que buscan ampliar agendas en su Facultad.

Muestran sin pudor y con cierto orgullo esos cuerpos ya marcados para proponer nuevas marcas que superen la cicatriz. Una cicatriz visible en el cuerpo, pero también en lo que sienten y piensan, una marca que les recuerde que han sobrevivido. Marcas bellas, símbolos de resistencia, de esperanza, de memoria, de vida...

********************

La película "Cuerpos marcados" se encuentra en proceso de producción y aún no tiene fecha de estreno. Es el tercer largometraje de Curandero Films, que ya ha dado pantalla al largometraje "Compadres...", en el 2013; "Digo La Cordillera. Cuadernos de viaje", actualmente rodando por festivales; y "La mujer de la foto", aún en desarrollo. Todas estas películas documentales son apoyadas y subsidiadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).




Te Puede Interesar