alegatos
Por el femicidio de Janet Zapata, pidieron perpetua para Damián Minati
Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Por: Pablo Segura

La fiscal Daniela Chaler pidió esta tarde en sus alegatos, que Damián Minati sea condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja, Janet Zapata, la mujer que desapareció el 21 de setiembre del 2016 y fue hallada asesinada días después en Lavalle.

La magistrada solicitó también que sean condenados los otros dos imputados, Claudio Quiroga y Juan Manzano, a quien le solicitó penas de 13 y 14 años de cárcel respectivamente.

Chaler entendió que Minati fue autor de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, vínculo y femicidio", en tanto que los otros dos acusados fueron partícipes secundarios de los mismos delitos.

Claudio Quiroga. Pidieron 13 años de cárcel como partícipe secundario. 

Tras casi dos horas de alegato, Chaler desestimó la calificación por la cual habían llegado a debate los tres sospechosos -"homicidio agravado por el precio"- al asegurar que no se pudo probar que Minati le pagó 15 mil pesos a los otros dos para que mataran a la mujer.

Esto porque el principal acusado prefirió durante el debate admitir su autoría material del crimen y tratar de desligar a Quiroga y Manzano.

Ahora bien, Chaler desacreditó varios puntos de la declaración de Minati y aseguró que el hombre mató a su ex pareja "al no poder soportar la separación".

"No fue una muerte espontánea como él quiere hacer creer. Lo planificó y hay pruebas. No soportó la separación. Es el típico caso de ?si no estás conmigo, te mato'", sostuvo Chaler en sus alegatos ante el tribunal presidido por Jorge Coussirat.

En ese sentido, la fiscal entendió que no hay "certezas" para afirmar que Quiroga y Manzano cometieron el asesinato, aunque sí que tuvieron una participación.

"Si bien no es una participación imprescindible, sí hicieron su aporte", destacó la fiscal.

Juan Manzano. Pidieron 14 años de cárcel para él. 

En base a esto, destacó el "desprecio" con el que actuó Manzano, quien conocía a Zapata y con quien había compartido hasta cenas.

"Sabía que Minati estaba planeando su muerte y que ofrecía plata para que alguien la asesinara. No hizo nada, no denunció e incluso facilitó las palas para cavar el pozo", explicó, pidiendo una pena de 14 años.

Caso distinto es el de Quiroga, donde la fiscal destacó que el imputado realizó una "declaración espontánea", aportando varias pruebas a la causa y ayudando a que el expediente sea esclarecido.

"Admitió haber cavado el pozo, pero días antes se había negado al ofrecimiento de Minati de matar a Janet. Entonces debió saber para qué era el pozo", sostuvo Chaler.

Además su situación empeoró porque tenía condenas previas por casos de amenazas y lesiones, por lo que si bien se valoró positivamente su testimonial, se pidió una condena de 13 años.

Tras el alegato de la fiscal comenzaron a dar sus conclusiones el resto de las partes. Minati será defendido por Lucas Soler y Gemina Venier; luego Cristina Sánchez alegará por Claudio Quiroga y Esteban Girone hará lo suyo por Manzano.

En tanto que Lucas Lecour representará a la familia de la víctima fatal. Luego el tribunal fijará fecha para la sentencia.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario