Punto en Común

Bustos Carra: "Las economías regionales a veces parecen economías marginales"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Tras la marcada devaluación que llevó el dólar a rondar los 40 pesos, desde distintos sectores se ha señalado que se abre una gran oportunidad para las empresas exportadoras. Sin embargo, hay matices y no todo suena tan bien al ser analizado por dirigente que representa a distintas pymes agroexportadoras.

Mario Bustos Carra preside la Cámara de Exportadores de Mendoza y fue invitado al programa Punto en Común, que emite TVA y CTC para el sur provincial y el Valle de Uco.

"Además de vino, Mendoza es una fuerte agroexportadora, en olivicultura, fruta embasada, fruta desecada", destacó el empresario, además de resaltar los minerales y la tecnología producidos en la provincia.

A ser consultado sobre cómo ve el panorama postdevaluación, Bustos Cara determinó: "Las economías regionales a veces parecen economías marginales".

Foto: Axel Lloret

Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional disminuyó en pocos días los reintegros a las exportaciones y modificó el esquema de retenciones, calificando con distinto porcentaje si se trataba de productos industrializados o no, el titular de la Cámara de Exportadores analizó que Mendoza resultó perjudicada.

Por ejemplo, nombró a la ciruela desecada y se preguntó si debe ser considerada un producto primario. "Es un producto industrializado con un alto nivel de inversión", remarcó.

Así, Bustos Cara sumó que si bien la devaluación, en principio, los beneficia, "también es cierto que hay una inflación muy grande y una carga impositiva muy grande, por lo que no sabemos cómo va a impactar en los costos".

¿Qué hacer?

El empresario mencionó que hay que recuperar mercados que se perdieron, pero manifestó: "Reconquistar un mercado es más difícil que ganar uno nuevo".

Sobre el rol del Gobierno, destacó que depende de las políticas económicas para verificar que exista un derrame hacia otros sectores productivos.

Foto: Axel Lloret

"Creemos que se tiene que hacer una reestructuración de toda la carga impositiva. Tenemos que ampliar la cantidad de contribuyentes combatiendo el empleo en negro. Hacer que la base impositiva sea mayor, para que se pueda hacer más tolerable", dijo Bustos Carra.

Sobre los empresarios pyme mendocino, dijo que muchas veces no utilizan todas las herramientas que brinda el Estado por desconocimiento o por desconfianza, otras veces, porque "el gerente también es el cadete, muchas veces no se tiene para invertir en infraestructura o en recursos técnicos para analizar estas herramientas"

El dirigente dijo que entre septiembre y octubre es cuando se empiezan a mover con fuerza las exportaciones, pero previó: "Van a seguir a un ritmo normal".

Por último, más allá de todos los vaivenes económicos, el hombre que comanda la Cámara de Exportadores dijo sentirse positivo: "Hay un pequeña luz, aunque todavía no sabemos bien de qué se trata". 

Te Puede Interesar