Siete presos muertos en un motín en una cárcel brasileña

Siete detenidos murieron el martes en el Centro penitenciario de Altamira, en el estado brasileño de Pará (norte), en un motín que se originó tras una fuga frustrada, informó la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado (Susipe).

Hacia la 01H30 de la madrugada (04H30 GMT), 16 presos intentaron escapar por el conducto de la ventilación, pero fueron detectados por las cámaras de seguridad y detenidos por la policía, precisó la Susipe en un comunicado.

La detención desencadenó un motín, con participación de unos 120 presos, que incendiaron la sala del generador de energía y un galpón de alojamiento. "Parte de las celdas y rejas de la unidad penitenciaria, además de la enfermería y la secretaría resultaron destruidas", agregó.

Según el informe, seis presos murieron durante el motín, a manos de otros reclusos, y el séptimo falleció carbonizado. Al menos tres resultaron heridos.

Los presos amotinados reclamaban juicios más rápidos, mejores condiciones de reclusión y la sustitución del director del presidio.

El Centro de Recuperación regional de Altamira tiene capacidad para 208 detenidos pero alberga a 374, de acuerdo con el comunicado de la superintendencia.

Brasil tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo, con más de 726.000 reclusos, según los últimos datos oficiales de junio de 2016. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país.

Las fugas, motines y ajustes de cuentas son constantes. El año pasado, una rebelión dejó 56 presos muertos en Manaos, capital del estado Amazonas (norte), tras un sangriento enfrentamiento de más de 17 horas entre miembros de distintas facciones.

Este año, los alzamientos no han dado tregua: en enero un motín dejó nueve presos muertos y 14 heridos en un penal de régimen semiabierto en Goiás (centro), y un enfrentamiento entre facciones dejó 10 reclusos fallecidos en Itapajé (Par, norte).

En abril, un intento de fuga tuvo como saldo 21 muertos en Belém, la capital de Pará.

En agosto, 28 presos se fugaron de una cárcel de la localidad de Ibaiti, en Paraná (sur), y en septiembre, 92 huyeron de una cárcel de máxima seguridad de Joao Pessoa (noreste), apoyados por un operativo comandado desde el exterior.

Fuente: AFP


Te Puede Interesar