Automotrices
El auto que conducía De la Sota era un ícono de máxima seguridad
Lunes, 17 de septiembre de 2018

La muerte del ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota ha sido una de las noticias de este fin de semana. En ese contexto y más allá de las connotaciones en el mundo político, también ha tenido impacto en lo respectivo a la seguridad vial, ya que el vehículo que conducía es un Volvo XC60, uno de los más seguros del mundo en su última edición.

El SUV que chocó contra un camión y terminó con la muerte del ex gobernador, había sido elegido como Auto Mundial del Año en el Salón de Nueva York, entre otros atributos por su seguridad.

Pero uno casi igual que el implicado en el accidente, es decir un SUV de la misma generación y de un año similar de fabricación, había sido el protagonista de una exhibición en Mendoza, en julio de 2012, en la Semana de la Seguridad Vial (organizada por Cuyomotor). Ahí el entonces intendente de Godoy Cruz y hoy gobernador, Alfredo Cornejo, tuvo la posibilidad de conocer el sistema avanzado de seguridad de este vehículo.

Allí se probó el avanzado (para esa época) sistema de seguridad con el que se equipaba la camioneta Volvo XC 60, con el innovador sistema City Safety, que le permite detectar obstáculos en la ciudad a través de sensores, y hasta 40 km por hora, y directamente aplicar automáticamente el sistema de frenado.

No obstante ese sistema (de generación anterior) no fue suficiente para prevenir el accidente en la ruta del ex gobernador De la Sota. Sí posiblemente hubiese sido diferente con la nueva versión del SUV generación 2018, que es la premiada y es la que suma sistemas de última generación, que por ejemplo le permiten reducir la velocidad en ruta en forma autónoma al detectar un vehículo u objeto por delante.

Lo último en seguridad del XC 60

El nuevo SUV Volvo XC60 ha sido nombrado como el Coche Mundial del año 2018 en el Salón del Automóvil de Nueva York, agregando otro galardón más a la creciente lista de Volvo.

El XC60 venía de ganar el prestigioso premio del año de América del Norte a principios de este año, mientras que el pequeño SUV XC40 fue nombrado el coche europeo del año en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de este mes. La victoria del World Car of theYear es la primera en esta categoría para Volvo Cars.

"Me complace ver que las inversiones en productos de nuestra compañía están dando sus frutos", dijo HåkanSamuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars. "Nos enfrentamos a una dura competencia, pero este premio para el XC60 muestra que Volvo tiene la combinación correcta de diseño, conectividad y seguridad que atrae a tantos clientes de todo el mundo".

El nuevo XC60, que obtuvo el mejor rendimiento general según la edición Euro NCAP 2017, destaca por el sistema de frenado de emergencia autónomo de seguridad en ciudad. Volvo ha mejorado la ayuda en la dirección para cuando el frenado automático por sí solo no puede evitar una colisión potencial. Además, se ha agregado la corrección de carril junto con el asistente en la dirección para ayudar a mitigar las colisiones frontales. El sistema de información de puntos ciegos (BLIS,) con la función de la asistencia en la dirección, reduce el riesgo de colisiones al cambiar de carril.

Mientras que la edición Premium Edition del XC60 viene equipado de serie con SensusNavigation, Volvo OnCall, Smartphone Integration y City Safety.

El Sistema City Safety es como un copiloto que te ayuda en todo momento, detectando el peligro con antelación y advirtiéndote e interviniendo si fuera necesario. City Safety identifica otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes, incluso de noche.

Este advierte de cualquier peligro y, si no reaccionas, frena automáticamente para ayudarte a evitar o mitigar una colisión, y puede ayudarte a esquivar obstáculos en la ruta (hasta cierta velocidad) y a evitar vehículos que vienen de frente. 

Tamaño del texto
Comentarios
Juan Pedro
20-09-18 14:11
Excelente auto pero no para manejar a velocidad de loco cuando la velocidad en Argentina esta limitada a 130 km por hora en autopista.
Y no chocar por la parte trasera un camion. Por favor los politicos deben servir de ejemplo y respetar las leyes de transito
Tu comentario