Divisas

Pese a los esfuerzos del BCRA, el dolar cerró la semana con alza récord: $40,51

Por Sección Economía

El dólar volvió a subir hoy y marcó un nuevo máximo histórico de $40,51, mientras acumuló en la semana un aumento de $2,70, frente a una firme demanda de divisas y una limitada oferta genuina del sector privado que obligó a intervenir al Banco Central.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó este viernes a $38,75 para la punta compradora y a $40,51 para la vendedora, lo cual representó un avance de 29 centavos respecto del jueves.

Este nuevo avance del billete norteamericano genera mayor presión sobre los precios, que según el INDEC acumulan entre enero y agosto un alza del 24,3%.

En los mostradores del Banco Nación, la divisa terminó la rueda a $40,30; mientras que el precio más elevado fue expuesto en las pizarras de ICBC y Supervielle a $40,70.

A mitad de la jornada, el incremento había llegado a ser superior, pero las ventas de reservas por parte del organismo que conduce Luis Caputo pudieron limitar los movimientos del tipo de cambio.

En el segmento mayorista, el dólar sumó 31 centavos a $39,86 frente al cierre pasado, al tiempo que durante la semana acumuló un aumento de $2,87.

Operadores evaluaron que ante la fuerte suba del "billete verde", el Banco Central intervino con ventas directas y realizó una subasta en la que ofreció 200 millones.

El monto adjudicado fue de US$ 75 millones, indicó el organismo y puntualizó que "el precio promedio de corte se ubicó en $39,8463, siendo el mínimo precio adjudicado de $39,8050".

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del día anterior al llegar a US$ 649,451 millones.

La expectativa del mercado durante la próxima semana estará en la licitación de Lebac que se llevará a cabo el martes.

En ese marco, el Banco Central dio a conocer hoy que a partir del miércoles aplicará un incremento de cinco puntos de los encajes obligatorios "para garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac".

En lo que va del año, el dólar subió un 114,1 por ciento frente a la persistente corriente compradora. 


Fuente: NA

Te Puede Interesar