La peor racha histórica

La inflación se acelera en Mendoza con la peor racha histórica

Por Federico Manrique

La inflación en Mendoza se acelera vertiginosamente. Los ocho primeros meses de 2018 ya marcan la peor racha desde que en Mendoza se volvió a medir precios e inflación.

Según datos de la DEIE, en los ocho primeros meses de 2018 Mendoza registró tasas de inflación del 3% o más mensual durante seis de los meses relevados. Nunca antes desde que se volvió a medir inflación en Mendoza, allá por julio de 2016, la provincia tuvo indicadores tan elevados de inflación. Nunca hubo tantos meses con tasas tan altas de inflación como en este 2018.

Para dimensionar la aceleración inflacionaria que vive Mendoza, sirve hacer un repaso histórico. En los 12 meses de 2017, solo en dos oportunidades (marzo y abril) Mendoza tuvo tasas de inflación superiores al 3%. Mientras que entre julio de 2016, cuando se volvió a medir inflación a nivel local, y diciembre de ese mismo año, solamente en octubre (+4,7%) se registró una tasa de inflación mensual superior al 3%.

En toda la serie, desde julio de 2016 a agosto de 2018, que suman 26 meses consecutivos de mediciones, Mendoza tuvo nueve meses con tasas de inflación mensual superiores al 3%. De esas nueve veces, seis se registran en los ocho primeros meses de 2018.

Mendoza está frente a un claro escenario de aceleración inflacionaria con tasas mensuales cada vez más elevadas. Y el panorama es peor ahora que en todo lo que fue el 2017 y hasta en 2016.

A este ritmo, es que entonces la tasa de inflación anualizada (12 meses acumulados) saltó del 24,3% en agosto de 2017 al actual 35,8%. Esto es más de 11 puntos porcentuales. 

Te Puede Interesar