Elecciones 2019
Montero se enfureció por la posible eliminación de las PASO
Viernes, 14 de septiembre de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, manifestó este viernes su bronca por la posible decisión del Gobierno nacional de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Afirmó que se trata de la "típica hipocresía política del diseño electoral a medida" y que si el Ejecutivo quiere ahorrar debería implementar la boleta única de papel.

La reacción de Montero es a raíz de una nota del periodista Carlos Pagni en La Nación que sostiene que el presidente Mauricio Macri evalúa eliminar el sistema de primarias para, entre otros factores, ahorrar unos $ 6.000 millones al Estado.

"La típica hipocresía política del diseño electoral a medida según le convenga. Los sistemas electorales deben ampliar la participación ciudadana. El Gobierno evalúa eliminar las PASO. Si quieren ahorrar que implementen boleta única papel", expresó claramente indignada Montero en su cuenta de Twitter esta mañana.

A continuación, la vicegobernadora defendió el sistema de las PASO argumentando que "son una instancia de apertura de los partidos políticos al electorado". Y al mismo tiempo resaltó que "aparatos partidarios pugnando siempre por los mismos candidatos, listas sábanas, mecanismos poco claro de financiamiento y marketing político vacío, son claras herramientas de manipulación electoral".

En este sentido agregó que "la democracia requiere de gestos nobles y honestos, y de herramientas electorales que promuevan mayor participación y legitimación de candidatos. La ciudadanía requiere mecanismos formales de participación y legitimación" y reiteró su pedido de boleta única de papel.

"Me pregunto si la dirigencia que tiende a anular mecanismos formales de participación, no se dieron cuenta que hay un sistema de gobernanza en crisis porque descree de los dirigentes y porque aparecieron redes que generan participación y deliberación con o sin ellos", lanzó en otro tweet la dirigente radical.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario