importante actividad este finde
"Mendoza es pionera en el deporte inclusivo", dijo Matías Roby
Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Este fin de semana se realizará en nuestra provincia un encuentro nacional de "Deportes para la inclusión". El evento está organizado por los miembros de "Los Cuyis" y tendrá el apoyo del Gobierno local. Se espera por una gran cantidad de deportistas. Uno de los organizadores, Matías Roby, dijo que "la provincia es pionera en esta materia"

En los próximos días se llevará a cabo en Mendoza una cita inclusiva, que contará con la participación de más de 350 personas con discapacidades. Habrá varias actividades, que se iniciarán el viernes por la noche y culminarán el domingo por la tarde.

Las jornadas estarán encabezadas primero por una cena empresarial en un reconocido hotel mendocino (lo recaudado será destinado al desenvolvimiento del rugby inclusivo), luego se harán unas exhibiciones en la Villa Olímpica (la entrada es gratuita y para toda la familia) y por último se cerrará la historia con dos partidos amistosos en la cancha de Los Tordos.

Matías Roby, quien comanda la actividad, habló con Sitio Andino y explicó que la provincia es pionera en esta materia: "Mendoza es única en el país en este sentido, porque recibe el aporte del Gobierno. Sin el empuje de la Subsecretaría de Deportes no seríamos capaces de movernos. Hay gastos del día a día, como por ejemplo los profes y no sería sencillo sin esta ayuda", comenzó.

Roby indicó que espera que los mendocinos puedan asistir a este evento y pregonó por una buena jornada deportiva: "Esto lo hago, porque entiendo que ellos necesitan un espacio donde desarrollarse y sentirse parte de la sociedad. La idea es que nosotros podamos dar el presente y compartir la experiencia de estar a su lado".

Otro de los hacedores de la movida y que se desenvuelve en los citados "Cuyis", Marcelo Goldman, también conversó con este medio y desmenuzó lo que acontecerá el fin de semana: "Es una jornada inclusiva, que le hemos puesto Deportes por la Inclusión, la cual la organizamos con Maxi Mall y el Gobierno", dijo. Y aclaró: "Lo que saquemos será para solventar los gastos y para una gira que haremos en octubre".

Goldman amplió el espectro y contó que llegarán desde todas partes para compartir las experiencias con los que no conocen cómo son estos deportes: "El sábado recibimos a todas las delegaciones de mixed ability de Argentina. Dinos de San Juan, Incas de Neuquén, Los Pumpas de Buenos Aires con dos equipos más, Camarones de Pinamar y un cuadro de Santiago del Estero", cerró.

Estas labores, vale destacar, tienen como su finalidad la concientización de los valores deportivos basados en las igualdades y en las oportunidades de la práctica. Se trata, claro está, de incluir y sumar a estas personas discapacitadas a la esfera social.

La agenda (la información desde la organización)

Sábado 15/09

Con el apoyo de la secretaria de Deportes de la provincia, se realizará en el Estadio de Hockey de la Villa Olímpica de Mendoza, una importante exposición de entrada gratuita, abierta a las familias mendocinas, para que se acerquen y tomen contacto con las diferentes disciplinas de Deportes inclusivos.

Las actividades estarán desarrolladas por los principales exponentes del sector y contará con la presencia de más de 100 jugadores de la especialidad Mixed Ability. 

Los equipos invitados:

- Cuyis XV: Organizador del evento y equipo representativo local de Mixed Ability Rugby.

- Pumpas XV: Seleccionado Argentino de Mixed Ability Rugby y útlimo campeón mundial de la especialidad.

- Lionas: Seleccionado argentino de Hockey Mixed Ability.

- Dinos XV: Equipo representativo de Mixed Ability Rugby de San Juan.

Los deportes:

-Hockey

-Rugby

-Fútbol

-Zumba

Domingo 16/09

En el club Los Tordos, se desarrollará un partido exhibición entre PUMPAS XVMixed Ability y el combinado Mendocino de Rugby LOS CUYIS XVMixed Ability. Durante la jornada se disfrutará de una gran actividad inclusiva con la participación de todo el público, quienes disfrutarán de una tarde a puro rugby.

El Deporte Inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles, altamente recomendable no solo por el bienestar físico, sino porque mejora la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común; que se funda sobre el respeto a la diferencia y el fomento de hábitos de vida saludables.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario