Balanza turística deficitaria en 2018
Mendoza: por cada turista extranjero que llega, 1,8 mendocinos se van
Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar

La balanza turística de Mendoza sigue siendo ampliamente deficitaria. Aun con un dólar mucho más caro, siguen viajando al exterior muchos más mendocinos de los turistas extranjeros que llegan hasta la provincia. Aunque las tasas de crecimiento en uno y otro caso empieza a ajustarse y el déficit podría empezar a achicarse en el corto plazo.

Con datos a julio de este año, en el acumulado de los primeros siete meses de 2018 llegaron a Mendoza vía el aeropuerto un total de 63.200 pasajeros provenientes del exterior. Esto marca un crecimiento del 30,8% en relación a igual período de 2017, informa el Indec.

Sólo en julio, último mes relevado, llegaron vía aeropuerto un total de 10.300 turistas extranjeros, lo que marca un crecimiento interanual del 37,7%.

La contracara es el "turismo emisivo", esto es la salida de mendocinos a distintos destinos del exterior.

Siguiendo los datos del Indec, en los primeros siete meses de 2018 salieron desde el aeropuerto de Mendoza un total de 115.900 mendocinos, lo que marca un crecimiento interanual del 16,4%. En julio viajaron al exterior un total de 19.500 mendocinos, solo tomando las salidas vía aeropuerto, esto es un crecimiento contra julio de 2017 del 2,3%.

Con estos datos, que toman sólo la salida y llegada de turistas vía el aeropuerto internacional y no lo que pasa por tierra (autos y colectivos), en el acumulado de los primeros siete meses del 2018 la balanza turística de Mendoza sigue siendo deficitaria. 

En el acumulado de los primeros siete meses del año por cada 1 turista extranjero que llego se fueron 1,83 mendocinos. Esto es una relación de 1 que llega por casi 2 de los locales que se va.

Con vistas a futuro, todo indica que el déficit de la balanza turística de Mendoza comenzará a reducirse. Es que si se miran los datos de julio, mientras la llegada de turistas extranjeros crece a un ritmo anual del 37,7%, la salida al exterior de mendocinos aumenta sólo un 2,3%.

En Twitter @Fede_Manrique
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario