Consenso nacional
Presupuesto 2019: según Nieri, habrá medidas para "compensar parcialmente" a las provincias
Martes, 11 de septiembre de 2018

Finalmente llegó el día con la foto que todo el Gobierno nacional esperaba: la amplia mayoría de los gobernadores, sobre todo los opositores, respaldando al presidente Mauricio Macri para alcanzar un Presupuesto 2019 que llegue al anhelado equilibrio fiscal.

Este martes en Casa Rosada se logró el compromiso de los mandatarios para sostener el proyecto con la pauta de gastos para el año que viene, que ingresará al Diputados este sábado 15 de octubre, día en el que se conocerán los detalles de la iniciativa que llega con un profundo ajuste que es seguido muy de cerca por el FMI.

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, estuvo en Buenos Aires acompañando al gobernador Alfredo Cornejo y, en diálogo con Sitio Andino, contó algunos detalles de la reunión con el esperado consenso.

La reunión de Macri con los gobernadores contó con algunas ausencias anunciadas, como Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Más faltazos esperados, como Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Según Nieri, "se acordó en términos macro la importancia de tener un presupuesto".

"Los gobernadores manifestaron que hay acuerdo en apoyar al Gobierno nacional en la herramientas de gestión 2019 y que este presupuesto sea equilibrado, con equilibrio primario", remarcó el ministro, teniendo en cuenta que se redefinieron y aceleraron las metas fiscales en vísperas a una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar el año que viene el déficit cero.

Avales. Así fue la reunión con los gobernadores

Ahora bien, más allá de que todos los representantes manifestaron que el equilibrio fiscal es "una necesidad", la tijera para las provincias se viene: deja de existir el denominado Fondo de la soja que se coparticipaba y la Nación pasa a las provincias los subsidios para el transporte intrajurisdiccional.

Según Nieri, hay una parte positiva para las provincias y que fueron parte de la negociación para el mentado aval.

"Hay determinados aumentos de base imponible que hacen que haya mayores recursos para las provincias que compensan parcialmente esas medidas", indicó el ministro que hasta hace poco más de un mes ocupaba la cartera de Hacienda en Mendoza.

¿De qué compensaciones estamos hablando? Bueno, Nieri enumeró algunas posibles: "Impuesto a las Ganancias para mutuales y cooperativas que estaban exentas, sobre el Impuestos a las Ganancias para personas físicas se eliminan determinadas deducciones que tenían. Todo esto lo vamos a tener escrito, con detalles, el sábado".

Además, habrá "un impuesto a los bienes personales a activos de los argentinos en el exterior". Asimismo, se llegó a un acuerdo para postergar por un año la rebaja en el impuesto a los sellos acordada en "pacto fiscal".

Por otra parte, si bien todavía no hubo acceso a la letra chica de la "ley de leyes", Nieri adelantó que, respecto a las obras, no esperan obras nuevas, pero sí "continuidad" en los fondos nacionales comprometidos o con las promesas enunciadas, como la licitación de Portezuelo del Viento. 

Tamaño del texto
Comentarios
Julio
11-09-18 21:54
Léase...nos están metiendo el dedo completo pero como somos unos arrastrado lame botas, decimos que sí y que se nos compensará con algo..pan duro y leche cortada!!!!! Vergüenza fan!!!!!
Tu comentario