Series
Hannibal: el canibalismo convertido en un deleite visual
Sábado, 8 de septiembre de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Entre las joyas casi ocultas en el popular servicio de streaming de Netflix, Hannibal es una de las más valiosas. La serie basada en el célebre caníbal Hannibal Lecter posee una narración y puesta en escena dignas de una gran producción cinematográfica que consigue convertir una sanguinaria y oscura historia en un majestuoso deleite audiovisual.

La serie fue desarrollada por el guionista y productor televisivo Bryan Fuller para la cadena estadounidense NBC. Cuenta con tres temporadas de 13 capítulos cada una y se basa en la historia y personajes de la saga de libros escritos por Thomas Harris que tienen como protagonista al psiquiatra caníbal Hannibal Lecter.

Para ser más precisos, sigue la trama del primero de los libros, Dragón Rojo, cuya secuela es El silencio de los inocentes, obra que posteriormente fue llevada al cine de la mano de Jonathan Demme y que consiguió el Oscar a Mejor Película en 1991 gracias a la magistral interpretación de Anthony Hopkins como el Doctor Lecter.

La historia está centrada en Will Graham (Hugh Dancy), un investigador especial del FBI que persigue a un asesino en serie. Tiene un don particular que le permite estudiar las escenas de los asesinatos y visualizarse él mismo cometiendo el crimen y de esta manera comprender los comportamientos y pensamientos de los criminales para resolver los casos. Pero esta capacidad de empatizar con los psicópatas afecta mentalmente a Will y lo vuelven inestable psicológicamente.

Para resolver un complicado caso, Will solicitará la colaboración de uno de los más prestigiosos psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), y se irá tejiendo una compleja y perturbadora relación entre ambos.

Reversión de un clásico del imaginario colectivo

Parecía algo imposible imaginar a un Hannibal Lecter que no fuera el de Hopkins, pero Mads Mikkelsen consigue una interpretación que sin dudas está a la altura de la del legendario actor que obtuvo un Oscar a la mejor actuación por ese papel.

Mikkelsen compone a un Lecter elegante, intelectual, manipulador, siniestro, impasible, cautivante y despiadado. Sin embargo concibe un carisma del personaje que logra poner al espectador de su parte en más de una ocasión en la que los oscuros secretos del doctor están por salir a la luz.

A su vez, Hugh Dancy hace un trabajo brillante como Will Graham transmitiendo la perturbación mental que va experimentando a medida que avanza su relación con Hannibal. De hecho, la influencia psicológica es tal que en muchas situaciones no llegamos a discernir entre la realidad y la fantasía del personaje, si se trata de un sueño, de una alucinación.

Visual y musicalmente exquisita

Más allá de las actuaciones, la característica más distintiva de la serie es el nivel de atractivo audiovisual que logra, pocas veces conseguido en la pantalla chica.

Presenta escenas explícitas como asesinatos y descuartizamientos con un despliegue estético único, dándoles el tratamiento propio de una obra de arte. El sublime nivel de fotografía que alcanzan algunas escenas llega a poner por completo en segundo plano el argumento de la trama.

Por su parte, la música juega un papel trascendental en la narrativa. Genera el ambiente ideal para los escabrosos casos que se investigan y acompaña a la perfección el suspenso y la intriga y sumerge al espectador en la abstracción y desorientación que viven los personajes que tiene que lidiar con el sádico Doctor Lecter.

Hannibal es un thriller crudo e implacable, poco recomendable para personas muy sensibles. Trata la violencia, la sangre, el canibalismo y la tortura sin pudores y ofrece una apasionante historia de suspenso.

Tráiler

Ficha

Nombre: Hannibal

Creador: Bryan Fuller

Actores: Mads Mikkelsen, Hugh Dancy, Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas, Gillian Anderson.

Extensión: 3 temporadas de 13 episodios cada una.

Duración: 43 minutos cada capítulo.

Disponible en: Netflix

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario