Cumbre diplomática
Con el foco en el trabajo y la educación, arrancan las actividades del G20 en Mendoza
Martes, 4 de septiembre de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Por tercera vez en poco más de un año, Mendoza será sede de un importante foro internacional. Luego de la cumbre del Mercosur en julio de 2017 y la reunión del BID en marzo de este año, la Provincia albergará esta semana una serie de reuniones en el marco del G20 Argentina 2018.

Este año el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política se desarrollará en Argentina. La cumbre de los líderes del Grupo de los 20 se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires y previamente en 11 ciudades del país se han ido sucediendo los eventos preparatorios.

En Mendoza tendrán lugar las reuniones ministeriales de Educación y Empleo en las que confluirán los ministros de Trabajo y Educación de algunos de los países más importantes del mundo. Además, el fin de semana se desarrollará la Tercera Reunión de Sherpas, de la que participan los representantes de los jefes de Estado responsables de las negociaciones entre los distintos países.

Este año la cumbre del G20, que reúne a los más importantes líderes mundiales, se realizará en Argentina.

Las actividades arrancan este martes

En el marco del G20, entre martes y miércoles se llevará adelante la Cumbre del Grupo Laboral 20 (L20), grupo de afinidad que sesiona en torno a las temáticas laborales y que reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales.

El líder designado por el gobierno argentino es Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Martínez abrirá el L20 este martes en el Hotel Hyatt. En el encuentro estarán presentes representantes sindicales de las diferentes centrales de trabajadores de la argentina, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder; la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow; el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, además representantes de las centrales de trabajadores de los países europeos y Estados Unidos, entre otros.

Los temas que se abordarán en el L20 estarán relacionados al futuro del trabajo, la desigualdad, el trabajo decente, la situación de los trabajadores migrantes, salarios, acceso a la calificación laboral y protección social.

El cierre de esta cumbre será el miércoles por la tarde y se espera la presencia de Jorge Triaca, desde ayer secretario de Trabajo de la Nación, y Alejandro Finocchiaro, flamante ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El calendario de las reuniones del G20

Durante toda esta semana se irán sucediendo en el Hotel Intercontinental las reuniones ministeriales de Educación y Empleo del Grupo de los 20. Estos encuentros estarán protagonizados por funcionarios de los países desarrollados y emergentes (Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía).

  • Martes 4 de septiembre: Reunión del grupo de trabajo de Educación.
  • Martes 4 de septiembre: Reunión conjunta de los grupos de trabajo de Educación y Empleo.
  • Martes 4 y miércoles 5 de septiembre: Reunión del grupo de trabajo de Empleo.
  • Miércoles 5 de septiembre: Reunión de ministros de Educación.
  • Jueves 6 de septiembre: Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo.
  • Jueves 6 y viernes 7 de septiembre: Reunión de ministros de Empleo.
  • Sábado 8 y domingo 9 de septiembre: Tercera reunión de Sherpas. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario