Comunicación y feminismo
Entrevista con "La Barbie científica", autora del libro "Que la ciencia te acompañe"
Miércoles, 15 de agosto de 2018

En junio de este año Agostina Mileo publicó "Que la Ciencia te acompañe. A luchar por tus derechos". El primer libro de activismo científico y feminista del país.

"Aunque la humanidad no está formada solo por varones blancos heterosexuales, ellos son el modelo con que el mundo todo se organiza y se piensa. El sexo, la economía, la salud, la tecnología, incluso la ciencia -amparada por una supuesta neutralidad y objetividad-, refuerza estereotipos patriarcales que pasan desapercibidos la mayoría de las veces",  reza la descripción del ejemplar que se puede conseguir en todas las librerías del país, y también, de forma online.

Y agrega el texto: "Por suerte, Agostina Mileo confronta con sensatez los prejuicios y desarma con lenguaje claro e información accesible, cada uno de los lugares comunes en los que se arraiga el machismo, abriendo la discusión sobre temas como la "utilidad" de los orgasmos, las diferencias entre el cerebro "femenino" o "masculino" (¿y trans?), las falacias sobre el aborto y los mitos de la menstruación. Con irreverencia, demuestra por qué es imperioso construir una mirada crítica y diversa sobre la producción y comunicación del conocimiento, y cuestionar nuestras propias opiniones una y otra vez. En la lucha por una sociedad igualitaria, necesitamos que también la ciencia nos acompañe". 

En las redes sociales Mileo es conocida como "La Barbie Científica". Y su hoja de vida da cuenta que es Licenciada en Ciencias Ambientales, magíster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, y Doctora en Historia y Epistemología de la Ciencia. Además impulsó la campaña "MenstruAcción" y es parte de la organización Economía Femini(s)ta.

El programa "Todo por la tarde", que conduce Fernando Lerner por Radio Andina (90.1) se puso en comunicación con ella para hablar sobre el libro, y para indagar sobre los lugares y los roles que comúnmente el ámbito científico ubica a las mujeres; entre otros temas.

"Yo creo que es importante pensar en este movimiento de mujeres que estamos teniendo, que es una de las fuerzas populares hoy más importantes en la Argentina, y cómo los argumentos y las demandas de este colectivo deben construirse con las mejores herramientas que tenemos disponibles, y bueno, la ciencia es una. Cómo pensar el feminismo desde ese lugar y usando las herramientas del conocimiento formal".

"Las áreas en donde hay mujeres en ciencia siguen teniendo que ver con los roles tradicionales de las mujeres. Estamos en Humanidades, en Ciencias de la Salud, Biológicas, o sea, tendientes al tema del cuidado y de las ciencias más emocionales, entre comillas, que tienen que ver con estos estereotipos. Tenemos también muchos problemas para retener a las mujeres en las carreras científicas y que las continúen. Hay un techo de cristal muy fuerte. Las mujeres somos mayoría en los escalafones más bajos de la carrera y minoría cuando llegamos a los estudios superiores. Esto tiene que ver con que la maternidad se penaliza y no hay condiciones laborales que aseguren situaciones de cuidado para poder volver rápido al trabajo. En la Carrera Científica lo más importante es publicar, y si la maternidad demora mucho, en las publicaciones te quedás atrás. Y después por otro lado, hay discriminación explícita. Hay varios papers, que se ve, que si yo mando a una revista con nombre de varón y con nombre de mujer, el de varón es más aceptado o tiene instancias de revisión más cortas".

Escuchá el audio con la entrevista completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario