ley provincial
Entra en vigencia nuevo régimen de Declaraciones Juradas
Viernes, 10 de agosto de 2018

A partir de este 10 de agosto se pone en funcionamiento el nuevo procedimiento de carga de datos de las Declaraciones Juradas Patrimoniales y Laborales, este Sistema Informático se encontrará disponible en la Sede Electrónica de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública: www.eticapublica.mendoza.gov.ar.

Al respecto el Auditor General, doctor Balsells Miró comentó que "se desarrolló un sistema que garantice la transparencia, inmediatez y publicidad activa de los datos que recopile este Organismo de Control conforme con los principios de Gobierno Abierto y Publicidad Activa".

Es un procedimiento moderno, rápido y accesible que conlleva la supresión paulatina del papel como soporte, mediante la utilización de tecnologías informáticas adecuadas con el fin de otorgar al sujeto obligado declarante garantía de fidelidad entre lo declarado y lo consignado en los registros. Así también se garantiza a la comunidad el acceso y conocimiento inmediato de los datos que conforme a las diversas normativas resultan de carácter público.

El portal de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Miró informó que "el sistema contará con las condiciones de seguridad suficientes para garantizar la autenticidad, inviolabilidad, privacidad y secreto de los datos que se registren, cada sujeto obligado será responsable de la carga de su información individual y privada".

Las claves de acceso para la carga de datos que emita el sistema son secretas, generadas de modo aleatorio, y remitidas automáticamente a los correos informados en el padrón sin intervención humana, éstas claves serán modificadas por los usuarios al momento de ingresar al sistema.

Una vez finalizada la carga de cada Declaración Jurada, el sistema enviará al e-mail de cada sujeto obligado una constancia de haber cumplido con su obligación, con un archivo en formato PDF anexo para que pueda imprimir.

Los sujetos obligados tienen a partir del 10 de agosto un plazo de 60 días hábiles para cumplir con la declaración jurada patrimonial integral y la declaración de funciones. Asimismo, deberán actualizar antes del primero de julio de cada año en curso cuando existiera modificación de patrimonio o de funciones.

En caso de cesación en el cargo se deberá presentar una última declaración en la misma fecha.

A los efectos de mantener permanentemente actualizada la nómina de los sujetos comprendidos, la reglamentación establece que los encargados del personal, de cada repartición deberán informar, a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública cada vez que se produzcan cambios de funcionarios; además de la obligación anual de presentar cada 31 de mayo la nómina actualizada de los funcionarios comprendidos en el alcance de la Ley 8993.

Respecto de las sanciones a los incumplidores el Auditor General refirió que "una vez vencido el plazo de 60 días hábiles establecidos para la presentación, se procederá a intimar a los incumplidores otorgándoles un último plazo de 10 días para subsanar errores o completar la carga de datos, vencido ese plazo, se configurará una infracción que será sancionada con una multa, la cual atendiendo la gravedad del caso oscilará entre el 10% y el 25% del sueldo bruto del gobernador de la provincia".

Teniendo en consideración la arraigada costumbre de la utilización del soporte papel para la presentación de Declaraciones Juradas; y siendo hasta el momento, ese formato el elegido para cumplir con esta obligación, en el artítculo 8 de la resolución reglamentaria se establece que transitoriamente y en forma excepcional, frente a circunstancias justificadas, se admitirá la presentación de declaraciones juradas en formato papel. Tal alternativa caducará el 1 de marzo de 2019, fecha a partir de la cual la única vía para confeccionar y presentar las declaraciones juradas patrimoniales será a través del sistema informático.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario