Presidente de la Corte Suprema
Lorenzetti en Mendoza: "En el país, la litigiosidad aumenta"
Jueves, 9 de agosto de 2018

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, pisó Mendoza para una serie de actividades y dejó varios conceptos sobre su mirada de la justicia.

El magistrado estuvo primero en el acto inaugural del Congreso Internacional de Derecho de la Familia, Niñez y Adolescencia, en el Auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad, donde estuvo acompañado del gobernador Alfredo Cornejo y otras autoridades judiciales, gubernamentales y académicas.

Al momento de disertar, analizó la expresión "derecho de las familias", que viene a cambiar un paradigma, cambiando la antigua idea de un modelo de familia que se regula desde el derecho y que ahora impone desde diversidad.

"Existe un derecho a organizarse en la vida familiar de una manera o de otra, y esto es lo propio de una sociedad madura, adulta, multicultural y diversa", aseguró.

Luego, rescató el principio de progresividad de los derechos primarios y fundamentales del ser humano. "En esta idea de tener derecho a vivir como nosotros queremos hay avances y retrocesos, lo que no debe haber son claudicaciones -dijo y agregó-, hoy vemos en muchos países, incluyendo el nuestro, que hay retroceso de derechos fundamentales, entonces ahí es donde nosotros decimos que tenemos que estar juntos y firmes en esta lucha típica del derecho".

Nueva sede de la Justicia Federal

La agenda de Lorenzetti lo llevó luego a inaugurar nueva sede del Juzgado Federal Nº2 (avenida España 955, de Ciudad).

Tras el corte de cintas, comentó: "Hay que apoyar lo que se hace en el interior y mostrar al resto del país que tenemos diversidad, personal valioso que se capacita. En Mendoza hay mucha gente que trabaja y que se esfuerza por un mejor Poder Judicial"

Asimismo, profundizó sobre la labor diaria de los tribunales del país: "La demanda social que hay sobre el Poder Judicial es cada vez mayor. En el país, la litigiosidad aumenta pese a la imagen que los ciudadanos tienen sobre el Poder Judicial. Este órgano en ningún país aspira a tener una buena imagen, siempre se aspira a tener un buen prestigio, decisiones respetadas, basadas en la ley, y por ello los ciudadanos van cada vez más al Poder Judicial reclamando justicia".

En referencia al cambio en los procedimientos, Lorenzetti explicó: "Los problemas de hace 30 años eran muy diferentes a los de hoy en día. Hoy tenemos narcotráfico, corrupción, fraudes financieros, jubilados, reclamos laborales, problemas de familias, es impresionante el volumen de los temas que llegan al Poder Judicial".

"Hay que entender que muchos de ellos no se solucionan con una sentencia sino que requieren de una política de Estado. Estamos muy involucrados en eso, trabajamos en conjunto con el resto de los poderes tratando de mejorar la vida de los ciudadanos", sostuvo para finalizar. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario