Malestar de gestores del automotor por la digitalización: ¿Qué pasa en Mendoza?
Jueves, 9 de agosto de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Un artículo del diario La Nación encendió la mecha. Un trascendido publicado por ese medio indicó que el gobierno nacional, con el aval del presidente Mauricio Macri, avanza hacia la digitalización absoluta de los registros de autos "para desarmar una millonaria caja política". Acorde a ese texto, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, buscan quedarse con parte del dinero que utiliza Germán Garavano para mantener el funcionamiento del Ministerio de Justicia. El objetivo es la recaudación de más de $15.000 millones que entregan los registros de propiedad del automotor.

De esta manera, ya habían puesto en marcha los trámites online, transferencias digitales, pedidos de informes online, turnos por internet, inscripciones digitales y el título digital. Sin embargo, según La Nación, se implementarán dos medidas más: la plataforma de trámites a distancia para registrar y transferir vehículos sin tener que concurrir a un registro y cerrar los registros de autos, motos y maquinaria agrícola, que en el país son poco más de 1500 y en Mendoza, 52.

A partir de esto, los trabajadores del rubro comenzaron una movida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y buscan extenderla al resto del territorio nacional. Comenzarán desde este viernes a realizar reuniones en las que, entre otras cosas, delinearán un plan de lucha ya que, según el Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos (SATRAMM) "la digitalización implicaría la pérdida de 10 mil puestos de trabajo en todo el país y causaría la inseguridad jurídica, principio fundamental del sistema registral".

"Recibimos bien el trascendido porque representa mejoras para los usuarios y para nosotros pero no queremos caer en una mecánica que implica ser reemplazados por la digitalización que puede ocasionar inconvenientes como la inseguridad jurídica por la falta de asesoramientos. Si bien, muchas personas ya hacen las pre cargas de forma virtual, una vez que llegan a presentar todo ante el registro pueden encontrarse con la noticia de que el vehículo que quieren adquirir está inhibido, embargado o presenta deuda de patente. A esa altura, esa situación ya generó un gasto de tiempo y dinero que no salió bien", explicó Martín, de SATRAMM, en diálogo con Marcelo Sisso en su programa "En tiempo real" (Radio Andina FM 90.1).

Actualmente, SATRAMM sólo tiene personería jurídica y no gremial por lo que todavía no pueden constituir sindicatos en otras provincias. Esto, según explicaron, es un problema en momentos como estos en los que los trabajadores buscan organizarse y llegar a un consenso sobre las medidas que se podrían implementar próximamente.

Por este motivo, este viernes, en Buenos Aires comienza una serie de reuniones sobre la digitalización que propondría el gobierno nacional y que aún no se ve plasmado en ningún proyecto y sobre la que ni el presidente ha hablado puntualmente. No obstante, en redes sociales como Facebook, se llama a una convocatoria de trabajadores para mañana y el panorama en nuestra provincia no está del todo claro.

En Mendoza funcionan 52 oficinas de registro del automotor pero sus trabajadores no están sindicalizados ya que, como se explicó anteriormente, SATRAMM aún no consigue la personería gremial que le permita tener delegados en otras provincias. Por otra parte, existe la Cámara de Mandatarios de Mendoza- también conocidos como gestores automotores- que nuclea a 690 profesionales matriculados que brindan asesoramiento y se encargan del papeleo previo a la adquisición de un vehículo y que se oponen a la propuesta programada para mañana.

Desde esta entidad expresaron que apoyan la digitalización porque los tiempos han cambiado y estos avances permiten agilizar trámites. También afirmaron que desconocen si en Mendoza tendrá algún tipo de impacto la convocatoria de Buenos Aires porque "nosotros vamos a trabajar y a presentar trámites registrales", señaló Hugo Méndez, tesorero de la cámara.

"Nos llegó la información de lo que se plantea en Buenos Aires, no sabemos quiénes son los que están detrás de esto pero sí tenemos en cuenta que ya estamos cerca de un nuevo año electoral por lo que esto podría tener un trasfondo político. Nosotros no compartimos la convocatoria y desconocemos si sucederá en Mendoza porque no nos ha llegado ningún comentario sobre el tema por parte de los trabajadores", explicó Méndez.

Y agregó: "El Registro del Automotor es la oficina pública más eficiente y transparente porque no está sindicalizada, porque se trata de concesiones del Estado, porque cumple con una serie de formalidades y controles y porque sólo una persona idónea puede estar al frente. Hay que pensar que los registros se autofinancian, si quien está al frente de un registro no está preparado, será más lo que pierda que lo que recaude. Además, son organismos de recaudación que se destina a la provincia, municipios, AFIP y Ministerio de Justicia de la Nación, entre otros".

Sobre el trascendido del diario La Nación que señala que el Gobierno Nacional "busca quedarse con parte del dinero y que el objetivo es la recaudación de más de $15.000 millones que entregan los registros de propiedad del automotor", Méndez dijo: "No me parece mal que quieran ver cómo se distribuye ese dinero. No hay corrupción en los registros", cerró.

Así las cosas, no se sabe a ciencia cierta qué pasará este viernes con la convocatoria que plantearon en Buenos Aires y qué impacto tendrá en Mendoza.

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Comentarios
fernando
12-08-18 09:40
Fernando de merlo bsas,pensemos el correo por el mail miles de empleados a la calle bancos:pagos mis cuentas :despidos si va todo x internet quien absorbe a todos los millones de desecupados tiene q ser equitativo ojo por q la gente q qeda fuera del sistema y q trabaja en lo suyo s 20 o mas años no tiene donde reinsertarse laboralmente
Nicolas
10-08-18 12:37
Debe ser todo digital les guste o no
Pedro
09-08-18 22:27
Ojalá desarme esa maquinaria perversa
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