FM 90.1
8A, el día después: en Andina se debatió sobre educación sexual, embarazo adolescente y abuso
Jueves, 9 de agosto de 2018

Horas después del rechazo del Senado de la Nación al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), funcionarios de distintas ramas debatieron en el programa "Sin Verso", conducido por Marcelo Torrez en Radio Andina FM 90.1 sobre educación sexual, embarazo adolescente y abuso.

La mesa estuvo conformada por Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Roxana Cabrera, titular del programa de Salud Reproductiva de Mendoza, Francisco Izura, psicólogo especialista en abuso sexual y coordinador del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual del Ministerio Público Fiscal y Cristina Guevara, ONG Proezas, contra el abuso infantil.

Desde su lugar, cada uno abordó las diferentes temáticas presentadas en la mesa. En primer lugar, todos y todas las presentes coincidieron en que la jornada de este miércoles fue histórica en Argentina y que "ya no habrá vuelta atrás" en este sentido. "Celebramos que ahora se pueda debatir una realidad que sucede", afirmaron.

"Es muy bueno que se haya podido debatir, es tardísimo pero en buena hora que habilitaron el Congreso Nacional para hablar sobre este tema. Esto no queda aquí, esperemos que en algún momento tengamos una regulación de acuerdo a la realidad porque esta realidad está bastante de lo que expresaron algunos de los senadores, parece que no viven en este país", expresó Conocente.

Conocente e Izura, en Radio Andina. Fotos: Yemel Fil.

En la misma línea, Izura, psicólogo especialista en abuso sexual coincidió con su copañero en que ya no será lo mismo porque sigue siendo necesaria una regulación y que esto es una deuda pendiente con la sociedad argentina. Luego habló, ya refiriéndose a su área de función, de la cantidad de denuncias que recibe Equipo de Abordaje de Abuso Sexual del Ministerio Público Fiscal.

"Recibimos entre 10 y 13 causas por abuso infantil por día. Generalmente, cuando hay una denuncia, se trata una situación reciente o de larga data. Nosotros funcionamos como ese primer contacto que tiene el niño con una institución vinculada a lo judicial y nuestra labor nuestra es investigativa", comentó. Y sumó: "Creo que esto se debe a que hay mucha violencia social. El abuso es la versión erótica de la violencia. Ayer escuchaba las declaraciones de Rodolfo Urtubey planteando que había hay violaciones sin violencia, creo que se refería a situaciones de seducción pero siguen siendo actos sumamente violentos", indicó.

Cabrera y Guevara se sumaron al debate en Andina. Fotos: Yemel Fil. 

A su turno, Cabrera del programa de Salud Reproductiva, señaló que "cuando pude hablar en Diputados definí la palabra hipocresía y expliqué que como funcionarios, no tenemos que anteponer nuestros pensamientos particulares sino defender el derecho público y si no podemos hacerlo, debemos dejarles el lugar a quienes puedan garantizar la ampliación de derechos", dijo.

En cuanto a la consulta de Torrez sobre por qué Mendoza no adhirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) convertida en ley nacional, Cabrera señaló: "No tenemos protocolo ILE que es un procedimiento pero hemos suscripto a una guía técnica, firmada por nuestra ministra y la suscribieron los directores de maternidades. En ella nos dicen cómo proceder ante distintos casos. Lo estamos garantizando, estamos trabajando en la temática. La voluntad es tener una guía de procedimiento de acción, son decisiones políticas que exceden mi cargo, lo que puedo decir es que lucho por los derechos de las mujeres y se están las prácticas contempladas en el Código Penal y eso me pone bien".

A continuación, el debate completo de los cuatro participantes con Marcelo Torrez:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Sociedad
Escuchá ahora "SIN VERSO" con Marcelo Torrez
Marcelo Torrez y un gran equipo periodístico te informa de todo lo que pasa en Mendoza, Argentina y el mundo.