Lo dijo en Mendoza
Rubinstein confirmó que el aborto se volverá a debatir en el nuevo Código Penal
Jueves, 9 de agosto de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, junto al gobernador Alfredo Cornejo lanzaron en Mendoza la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el Centro de Salud 168 "Nestor Carlos Kirchner" del barrio La Estanzuela.

SITIO ANDINO habló con el funcionario nacional sobre el rechazo en el Senado a la legalización del aborto, proyecto del cual se manifestó a favor cuando expuso en las dos cámaras del Congreso.

Rubinstein junto a la ministra de Salud provincial, Elisabeth Crescitelli. Foto: Yemel Fil.

"Se está trabajando en la reforma del Código Penal. Seguramente el movimiento de mujeres va a seguir con esta lucha de ampliación de derechos", remarcó.

El ministro se refirió al debate que tuvo lugar en el Poder Legislativo. "Más allá del resultado, se ha dado un gran paso adelante. El aborto se ha visibilizado: toda la sociedad conoce las implicancias y consecuencias del aborto clandestino y de lo que hay que hacer para la prevención del aborto", señaló.

Rubinstein afirmó que, en el proyecto de reforma del Código Penal que el Poder Ejecutivo enviará al Senado el próximo 21 de agosto, se propondrá que un juez podrá eximir de pena a las mujeres que se practiquen un aborto, entre otros 500 artículos. Tampoco será punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual, como ya está indicado actualmente en el artículo 86 de ese texto normativo.

Además, el integrante del gabinete de Mauricio Macri participó del comienzo del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realiza en Mendoza. Allí, volvió a celebrar la apertura de la discusión sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Tengo un poco de frustración, porque creo que hay que darle una solución a este tema. El aborto en condiciones clandestinas produce inseguridad, internaciones, complicaciones y muerte. A la vez, entiendo que se ha dado un paso adelante. Estos cincos meses de debates públicos ha permitido iluminar la realidad", sostuvo.

El ministro afirmó que "hubo muchos compromisos de todas las partes. Claramente la Iglesia jugó. Para mi lo más importante es que esto es un camino que recién comienza. Hoy la sociedad conoce lo que es el movimiento social de las mujeres y de la juventud y hay que atenderlo".

Tamaño del texto
Comentarios
eduardo
09-08-18 22:21
Este no se acuerda de lo que juro cuando se recibió , anda creerle...
Tu comentario