Entrevista
Frigerio sobre los cuadernos K: "Que puedan encontrar los recursos que se robaron"
Miércoles, 8 de agosto de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo varias horas en Mendoza. En su recorrida por algunas obras, tuvo una mano a mano con Radio Andina y hablo sobre la causa que explotó tras la revelación de los cuadernos de las coimas durante el kirchnerimo y dio su visión sobre cómo se avanzará con el Presupuesto 2019.

Consultado sobre cuál es la evaluación política que hace el Ejecutivo nacional, Frigerio sostuvo: "No es un tema político, es un tema judicial. En consecuencia, lo que tenemos es la esperanza de que la justicia pueda seguir investigando como hasta ahora, con las manos desatadas, para investigar todo. Y sobre todo, que puedan encontrar esos recursos que se robaron y que podamos destinarlos a las obras públicas que hacen tanta falta en Argentina".

En tanto, el ministro indicó que han avanzado en transparentar los procesos de licitación: "Estamos haciendo mucho esfuerzo para dejar en el pasado esa asociación que había en la gente entre obra pública y corrupción. Hoy, con mucho esfuerzo, en la forma en que se adjudican las obras, hemos puesto controles que antes no sucedían, creo que hemos avanzado mucho en separar esa idea o esa asociación".

Frigerio estuvo durante dos jornadas en Mendoza. Foto: Yemel Fil

"Hoy la obra pública es sinónimo de sueños largamente postergados que se concretan. Creo que eso es parte del esfuerzo que hemos hecho estos dos años y medio", completó.

A su vez, Frigerio do su postura sobre cómo considerarán a las empresas señaladas en los cuadernos y que fueron parte de la ruta de las coimas.

"Hoy tenemos un registro de constructores, que sanciona, que suspende, cosa que antes no ocurría. Pero nosotros no podemos reemplazar a la justicia en esto, la justicia es la que nos tiene que indicar a nosotros, como funcionarios públicos, qué empresas son las que han cometido un delito y cuáles no. Estamos esperando que la justicia termine sus investigaciones y nos indique quiénes son los responsables".

Reñido acuerdo por el presupuesto

Con el plan de ajuste fiscal en marcha para cumplir con las metas que impuso el FMI, el Gobierno nacional necesita sacar la ley de presupuesto con la menor conflictividad posible.

Para Frigerio, primero hay que tener en cuenta algunos conceptos: "La Argentina es un país vulnerable porque hace 70 años que vive de prestado. Hemos tomado la decisión de ir gradualmente hacia el equilibrio de las cuentas públicas. Hubo cambios en el mundo, aquellos que nos financiaban este camino gradual ya no lo hacen más, entonces tuvimos que recurrir a otras fuentes de financiamiento y tuvimos que acelerar los tiempos de este camino hacia el equilibrio fiscal".

"Una situación en la cual lo que ingrese al Estado alcance para cubrir los gastos y las inversiones, esto no ha ocurrido antes en la Argentina", agregó el ministro.

Sobre el debate que se viene, Frigerio estimó: "Gran parte de la oposición comparte la necesidad que tiene la Argentina de dejar atrás estos 70 años de déficit fiscal. Lo que estamos discutiendo es cómo, porque la Nación ha transferido muchos recursos a las provincias de manera automática y no hemos hablado hasta ahora de responsabilidades. Entonces, estamos viendo si en este esfuerzo que tenemos que hacer compartido las provincias pueden asumir, en el camino de la mano de mayores recursos, alguna responsabilidad".

"Hoy le estamos pidiendo a las provincias que trabajen con nosotros en este camino hacia el equilibrio en la cuentas públicas, que nos ayuden", completó el funcionario y adelantó: "Lo que podemos decir nosotros, es que aún ayudando al gobierno, las provincias van a recibir más recursos que este año en términos reales, contemplando la inflación. Creo que eso va a facilitar la negociación para tener un presupuesto en línea con los compromisos que tiene la Argentina". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario