Aborto legal en Uruguay: mortalidad cero desde hace 5 años
Lunes, 6 de agosto de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

A poco de que se vote en el Senado de la Nación la ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, Ana Visconti, responsable del área salud sexual y salud reproductiva del Ministerio de Salud de Uruguay, se refirió a la experiencia sobre la legalización del aborto al aire de En tiempo real (90.1 FM Andina), conducido por Marcelo Sisso.

"Afortunadamente tenemos pocos casos de mortalidad materna, tenemos 3 millones y medio de habitantes, no es mucho la natalidad, pero la mortalidad materna se mantiene en rangos bajos. Si vemos las estadísticas, años atrás, vemos que en el año 2003 la mitad de los casos de mortalidad materna eran producidos por abortos en condiciones de riesgo. En ese entonces era casi el 50% de los casos de mortalidad materna por abortos en condiciones de riesgo", explicó.

La funcionaria aclaró también que "por interrupción voluntaria del embarazo no hubo ningún caso de mortalidad. Es muy importante porque las mujeres que luego de la ley acudieron a la interrupción voluntaria dentro del sistema, realizando la consulta en salud, no hubo casos de mortalidad".

Al igual que en Argentina, en el vecino país también hubo resistencias aunque luego de que se sancionara la ley, con la intención de un plebiscito motorizado por un colectivo de gineólogos y médicos, se pretendió su anulación aunque la sociedad se expresó en contra: "no llegaron a la cantidad de firmas que era de un 25% y consiguieron un 8%, ahí la ciudadanía se expresó y no se alcanzó el total para el plebiscito", relató Visconti.

Entre los aspectos que resalta para que le aplicación de esa legislación no tenga margen de error, destacó que "se realice dentro del sistema integrado de salud, contamos con un sistema desde 2008 y todas las instituciones prepagas están dentro y la ley rige para todo el territorio. Es muy importante que la mujer pueda recurrir a su prestador para disminuir el riesgo".

  

Tamaño del texto
Comentarios
Diego
13-08-18 01:08
Que poco valor tiene la vida, para algunos, lo digo por los BB, y si mañana aparecen «algunos» diciendo que hay que matar a los viejos? Que hacemos?.
11-08-18 11:23
No me digan !!!!! Mortalidad cerooo!! Y los abortos que son ??? Estupidos...
Alejandro
10-08-18 09:12
Por que no se van a Argentina? Si tan desconforme estás con el FA capas que Macri te trata con más transparencia y no te toca el bolsillo...
Adriana
09-08-18 20:29
Sigan tirando fruta fanáticos! Acá las mujeres somos libre de elegir lo que hacer con nuestros cuerpos. Por suerte somos mayoría ateos y agnósticos y podemos pensar sin dogmas.
Edinson
09-08-18 17:37
La muerte de los bebés no se contabilizan? Hay que tener poca sangre se nota que no tienen hijos o les ponen por nombre error
Karina
09-08-18 17:26
¿ De dónde sacan que es cero? Esa tal Ana Visconti no la conoce nadie. Este artículo dice "responsable del área de Salud sexual y reproductiva " pero no aclara qué puesto tiene allí. Si esto así, que los diga el Ministro de Salud Pública.
Paola
09-08-18 00:53
Como mortalidad 0??? Y los bebés no se cuentan???
Fernando José Walsh
07-08-18 14:48
Miente y contradice las propias estadísticas del Ministerio de Salud de Uruguay. La mortalidad venía bajando desde mucho antes de la ley de aborto del 2012-2013. La mortalidad materna por aborto llegó a cero en 2008 y siguió así hasta 2012, año en que se legalizó. Desde entonces ha habido algunas muertes por aborto, cosa que en el período 2008-2011 ya no pasaba. Además el número de abortos pasó de casi 70'00 en 2013 a casi 10000 en 2017. Y eso a pesar de los filtros que una mujer debe pasar antes de decidirlo. Además, el 98 % son abortos sin causal. Es decir, métodos anticonceptivos; que les cuesta la vida a miles de niños.
Tu comentario
Más de Sociedad
Escuchá ahora "SIN VERSO" con Marcelo Torrez
Marcelo Torrez y un gran equipo periodístico te informa de todo lo que pasa en Mendoza, Argentina y el mundo.