Opinión
Síndrome fotocopias
Domingo, 5 de agosto de 2018
Por: Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202

Hace una semana escribíamos en este mismo espacio que llegaba el momento en que la política comenzaba a meter la cola no solo en la economía, sino también en el clima social que necesariamente la actividad económica necesita para funcionar o para atraer las famosas inversiones.

El problema mayor quizás sea que el propio gobierno, para darle la garantía a los famosos mercados de que puede seguir adelante después de 2019, debe descender al peor barro en busca de recuperar apoyo porque la economía no lo ayuda.

La historia de las famosas fotocopias demuestra que el barro y los personajes dispuestos a hacer uso del fango, siempre están al alcance de la mano. Sin embargo, esta vez habrá que seguirlo con un poco más de atención. ¿Qué pensarán los supuestos posibles inversores cuando vean que, en pos de recuperar imagen e iniciativa política, se lleva a la sombra a colegas de su actividad usando como toda prueba un juego de copias de un cuaderno? Estos detalles que hace un tiempo atrás eran agitados como seguridad jurídica, son atentamente observados por quienes hacen los mapas para definir el rumbo de sus inversiones.

Con el barro salpicando, la economía en su peor momento de los dos años y medio de gestión de la alianza PRO-UCR y el adelantamiento del clima electoral, las inversiones o el repunte de la economía parecen una quimera.

El jueves en Radio Andina hacíamos un repaso de los títulos de la economía, los que la creación del affaire de las fotocopias dejaba fuera del radar de los principales medios de comunicación, y a esta lista podemos agregar los del viernes:

- Caía de la venta de automóviles cero kilómetro del 17,4%

- Suspensiones en Iveco y Renault.

- Tope a la venta de dólares por parte del Tesoro de la Nación

- Caída de la recaudación fiscal en casi 8 puntos reales

- Crecimiento de la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires a un record histórico de más del 16%

- Aumento del subte del 66%

- Aumento de las naftas del 5 al 8%

- Aumento de la luz en AMBA del 20 al 25%

- Quita de subsidios definitivos a los grandes consumidores de energía, lo que significa un aumento del 40% aproximadamente.

- Pronóstico de inflación para julio, arriba del 2,5 %

- Informe de expectativas del BCRA con estanflación (Inflación arriba de casi 32 % y caída del PBI del 0,3%)

- En las vacaciones de invierno cayó la asistencia a teatros un 16 %

- Caída de la actividad industrial del 8,1 %

- Caída de la construcción por primera vez en el año

- Caída del 30% en la venta de electrónica con despidos en el sector

- Caída del 13 % en la venta de motos

Y paramos acá. Como se ve, todos títulos que un par de años atrás hubieran sido primera plana, y por estos tiempos por lo menos ganarían una mención en tapa. Sin embargo, nada... pura fotocopia, tema de tapa que hasta desplazó el drama de los docentes muertos en la escuela de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Pero el síndrome de la fotocopia el gobierno no lo tiene solo para armar operaciones político- mediática-judiciales, sino también para "resolver" los entuertos de la economía que han sabido potenciar y multiplicar en estos dos años y medio. Recurren a las fotocopias de libros ya viejos para tomar sus medidas que entran en contradicción diariamente.

Sin ir más lejos, por ejemplo el jueves decidieron limitar la subasta de dólares, con dos objetivos según voceros de Hacienda, uno no dejar que el dólar caiga por debajo de 28 pesos y segundo cuidar los billetes verdes que quedan y que cada vez son menos. Pero en apenas 48 horas volvieron a apostar a la caída del dólar, disparando otra vez las tasas de LEBACS que tocaron el viernes el 49%.

Al igual que los cuadernos que desaparecieron y solo quedaron las fotocopias, lo mismo parece pasar con los libros del equipo económico, las fotocopias que le quedaron están borrosas.

El revuelo político se mezclará con la cuestión económica e inevitablemente seguirá entorpeciendo y tapando una economía que sigue en picada y resoluciones que van y vienen. El sector productivo mendocino está en alerta, la filtración de que el gobierno estudia terminar con los reintegros por exportaciones serían un nuevo golpe para seguir acercando al nocaut a las economías regionales.

Los días por venir se muestran cargados de definiciones económicas que no se llevarán las primeras planas, pero pueden condicionar seriamente el futuro. 

Tamaño del texto
Comentarios
Aby
07-08-18 20:43
Excelente nota, comparto lo expuesto el actual gobierno, tanto nacional como provincial, se caracteriza en barrer la mugre bajo la alfombra, nadie puede estar de acuerdo con los actos de corrupcion, ni antiguos ni actuales, porque aunque no tapen en este gobierno tambien existen, pero como dice el dicho "haz lo que digo pero no lo que hago", o nos olvidamos el tema del correo, o que ministros sean parte de empresas que sin ningun tipo de conciencia se quedan con la plata de los trabajadores, o que funcionarios del gobierno tienen cuentas en el extranjero,pero bueno el gobierno actual esta conformado por "angeles", que todo esto es politico y mediatico para tapar aumentos de tarifas, de pobreza y despidos arbitrarios, no puede negarse de lo contrario como es posible que el Juez Bonadio entre gallos y medias noches haya librado tantas ordenes de arresto, sin que se cumpla con el correspondiente sorteo de juzgado para llevar esta causa, un juez que ya deberia haberse retirado, un juez que no es para nada parcial, ya que esta obsecionado con los integrantes del gobierno anterior; todo esto hace que pierda la de en la justicia, al menos en la que este señor pueda dar. Dios bendiga a esta Argentina
Ger
07-08-18 14:18
Me parece que desprestigiar que por fotocopias ya se ha arrepentido quien escribiera los cuadernos, quienes pagaron coimas, de tratar q esto es solo para tapar la realidad..... la realidad económica no deja de serlo, como tampoco lo deja de ser la realidad del robo, robo en detrimento del estado, del cual se sirvieron tantos y tanto tiempo que un poco de la realidad económica se ve perjudicada de esos robos y de la impericia o torpeza de los actuales conductores, Hay q ver un poco mas alla del fanatismo y analizar con la variable del afano tbn.
Omar
05-08-18 20:13
El fanatismo te ciega.
Jorge
05-08-18 16:23
Buen comentario.Bastante objetivo algo que no es común desde hace décadas en periodismo de empresas infame.
Tu comentario
Más de Opinión
Números desbocados y actores que resisten
Por Marcelo López Álvarez.
El PJ se despierta tras un golpe inesperado de Bermejo en Maipú
El intendente anunció que no irá por la reelección el año que viene. Promueve al joven que lo enfrentó en el 2015. ¿Nace el rival de La Cámpora?