¿Por qué nos gusta tanto El Marginal? Una explicación sociológica 
Sábado, 4 de agosto de 2018
Por: Choila Caliri

El pasado 17 de julio se estrenó la segunda temporada de El Marginal y los números no hicieron más que confirmar lo que, a esta altura, ya podemos catalogar como la serie argentina más importante de los últimos tiempos. Cárcel, corrupción, y cultura popular conforman la estructura bajo la cual la ficción de Adrián Caetano y Luis Ortega construye su exitoso relato.

La pantalla de la TV pública juega en las grandes ligas todos los martes a las 22 con el estreno de un nuevo capítulo. Según números oficiales de Kantar Ibope Media, la producción de Underground supera la barrera de los 11 puntos ganándole la franja horaria a Simona de El Trece y quedando en segunda ubicación detrás de Cien días para enamorarse, el tanque de TELEFE.

Ahora bien, ¿Por qué nos gusta tanto El Marginal? Para responder a esa pregunta, SITIO ANDINO consultó a Patrick Boulet, sociólogo y profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, quien afirmó que "la serie atrae porque se trata de contextos con los cuales nunca nos mezclaríamos, atrae por lo diferente. Los negros dentro de la tele no joden, viste. Eso es lo que pensarían los sectores de clase media".

La visión crítica de Boulet se acentúa con su siguiente frase: "yo no sé si a alguien que ha sido interno de una cárcel puede gustarle una serie así". Su hipótesis parece encontrar sustento en las declaraciones de César Gonzáles, el escritor y director de cine que estuvo cinco años preso y participó de forma escueta en la primera temporada. En abril del presente año, Gonzáles utilizó su cuenta de Facebook para realizar una contundente crítica a la forma en la que el mundo carcelario queda retratado.

"Ninguna ficción es inocente. Si me aclaran que esta serie es un producto de humor bizarro no tendría ningún problema. El problema surge cuando la presentan como una serie que muestra la realidad y mucha gente creerá que así de ridículos y caricaturescos son los presos que a mi entender y a partir de mi experiencia de 5 años preso, de tener un hermano, primos y multitud de amigos tras las rejas, no se parece en nada a los presos que muestra esta serie. Los presos que yo conocí y conozco desbordan seriedad, lucidez y gestos de una solidaridad que pocas veces encontré en las personas aquí afuera" disparó Gonzáles al tiempo que admitió que su participación "fue un error".

El poeta y director, César Gonzáles.

Para continuar en la tarea de desmenuzar los motivos por los cuales El Marginal triunfa entre la audiencia argentina, el profesor Boulet le atribuye este éxito al refuerzo de preconceptos instalados en la sociedad. "La serie está construida a partir de un discurso previo, de un discurso ya instalado. El Estado, personificado por el director Antín (Gerardo Romano), por los funcionarios, por los ministros, es muy corrupto. Los internos también chocan con un estereotipo muy instalado y muy trabajado en los medios, de que son básicamente gente de mierda, no hay uno bueno. O sea, el interno carcelario es un tipo de principios, que hace secuestros virtuales, mete falopa, mete prostitutas a la cárcel, les hace negocios, se maneja por la ley del más fuerte. No quiero decir que la cárcel sea mejor que eso, a lo mejor es peor. Pero tenemos que tener en cuenta que es una ficción y que es una ficción que juega con sentido construido antes y ese es el gancho, por eso nos atrae además de que es argentina y está muy bien hecha".

En la primera temporada observamos como el ex policía Miguel Palacios (Juan Minujín) debe infiltrarse en la cárcel de San Onofre para descubrir el paradero de la hija secuestrada de un poderoso Juez de la Nación. Para ello, deberá entablar relación con el captor de la adolescente, Mario Borges (Claudio Rissi), el capo de todas las bandas de la prisión. Esta segunda entrega de la tira que emite la TV Pública, narra el ascenso de Borges desde su llegada a la prisión hasta su constitución como líder.

Pasando por Saul Goodman, el inescrupuloso abogado en Breaking Bad (que además tiene su spin off "Better Call Saul" en Netflix), los Peaky Blinders, la pandilla criminal de Birmingham en la serie homónima o la cruel y déspota Cersei Lannister en Game of Thrones, todos estos personajes tienen algo en común: despiertan pasiones entre los televidentes y son los más aclamados en las redes sociales. Borges de "El Marginal" no es la excepción. Pero, ¿Cómo explica este fenómeno el sociólogo Boulet?

"Me parece que hay una identificación que es muy clara en nuestras sociedades de jerarquías. O sea, la gente se idéntica con los que ganan. Los Borges son los jefes y eso nos gusta. Fijate, que el enano cae simpático porque es enano, porque es petiso, porque es gracioso. Pero es difícil que alguien quiera ser como él. Nuestras sociedades prefieren a los triunfadores y poco importa cómo hicieron para llegar a esa posición mientras hayan llegado".

La cumbia villera, ese lenguaje musical que explotó al calor de la crisis política, económica y social que sufrió nuestro país a finales de los 90 y comienzo del nuevo milenio, reviste la trama de El Marginal con sus letras dedicadas a la cultura de la calle, la vida en las villas, y la delincuencia como método de subsistencia para las clases más desfavorecidas. Damas Gratis- acaso los precursores del género-, Los Palmeras, Los Gedes y Yerba Brava musicalizan los pabellones de la cárcel y esconden, detrás de ritmos estridentes, historias de miseria y angustia muy similares a las que viven los internos de San Onofre.

Todos los martes a las 22, la TV Pública estrena un nuevo episodio y la repetición es el domingo a las 23. Si todavía no viste la primera temporada, la plataforma cont.ar ya la tiene disponible al igual que los tres episodios de la segunda entrega ya emitidos.

No te quedes afuera de la ficción de la que habla el país.

FICHA TÉCNICA

Título original: El marginal (TV Series)

Año: 2016

País: Argentina

Dirección: Luis Ortega, Alejandro Ciancio, Javier Pérez

Guion: Israel Adrián Caetano, Guillermo Salmerón, Sebastián Ortega, Nicolás Marina, Silvina Olschansky

Música: Sara Hebe

Fotografía: Sergio Dotta

Reparto: Juan Minujín, Martina Gusman, Gerardo Romano, Claudio Rissi, Nicolás Furtado, Brian Buley, Carlos Portaluppi, Enrique Liporace, Julieta Zylberberg, Roly Serrano, entro otros

Productora: TV Pública / Underground Contenidos

Género: Thriller. Drama | Policíaco. Drama carcelario

Tamaño del texto
Comentarios
Angel
06-08-18 12:00
¿Por qué tenés el tupé de meterme a mí en NOS GUSTA? Si te gusta a vos, pues muy bien, pero te ruego no me incluyas
Queti
06-08-18 03:04
Vayan a Ezeiza pabellón 3, villa pura, si entran prostitutas, si entran droga y hasta la venden los mismos penitenciarios, hay muchas cosas del marginal que reflejan la realidad Y LAMENTABLEMENTE LO SÉ!!!
Seba
05-08-18 13:21
Todo empezó con Okupas, le siguió tumberos, el puntero y ahora esta serie, el tema es que se la toman demasiado enserio. Así está la sociedad empiezan a adquirir el lenguaje y después la conducta. Los están convirtiendo en unos cavernícolas y encima se creen vivos. Ni hablar de la música que también instala todo este modelo de sociedad que les conviene. Y después te preguntas porque Mauricio es presidente? Porque Cristina se afanó tanto? Porque te están distrayendo y te crees un piola bárbaro. Sigan consumiendo está mugre
Paulo
05-08-18 06:58
Muy buena lastima q son pocos dias
migueang
05-08-18 05:49
¡¡¡ FABULOSA,QUE MAS SE PUEDE DECIR,QUE CADA EPISODIO TE ATRAPA DEL PRINCIPIO AL.FIN Y YA ESTÁS ESPERANDO EL PRÓXIMO.!!!
Patrick
04-08-18 15:57
Gracias Choila; muy buena nota
Tu comentario