Muestras
Cámara en mano: las mujeres toman por asalto la fotografía
Viernes, 3 de agosto de 2018
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Lo bueno es empezar a hacer ruido. Hacer ruido en todos lados y empezar a hacer el ruido que cada una tenga ganas, ¿entendés? Hay un montón de fotógrafas mujeres con ganas de decir y de gritar. Es el momento oportuno para gritar. Para gritar en todos lados. En las calles, los museos, en las facultades, donde sea", cuenta Lorena Mont. Una de las expositoras de la muestra "Fotógrafas", que se inaugura este viernes en el Espacio Máximo Arias.

En el recuperado edificio del ex Hospital Emilio Civit se congregará la obra de diversas mujeres y también de colectivos con perspectiva de género. 

Cada una con cámara en mano y comprometida con su tiempo dará cuenta del contexto actual. Un contexto en el que la mujer sale masivamente a reclamar sus derechos, que ya no pide permiso para ocupar los espacios y que en acciones concretas trabaja por la igualdad de oportunidades.

"La idea de que sea una muestra de fotógrafas tiene que ver con poner en valor la mirada de las fotógrafas mendocinas en cuanto al arte, la realidad, en cuanto a la sociedad, en cuanto a lo que les pasa como artistas", explica Lali Tinte de la Secretaría de Cultura. Y agrega: "Nos parecía importante poder ponerlo en el espacio y brindar todo el espacio, teniendo en cuenta que son miradas distintas".

La espera, las noticias, el sexo de las flores, las vaginas y los alter egos

Por un lado, la exposición contendrá la obra individual de tres artistas mendocinas: Noelia Guzmán, Lorena Mont y Guadalupe Castro. Por otro, de forma grupal mostrarán sus trabajos y perspectivas el Colectivo Ojo Izquierdo, las mujeres integrantes de ARGRA Mendoza y las que se vienen formando hace muchos tiempos en la Escuela Mendocina de Fotografía.

Guadalupe Castro es artista plástica y desde ese lugar es que se define para justificar su universo expresivo. La fotografía es para ella una herramienta de creación y desde hace muchos años la utiliza para explorar ciertos interrogantes. Luego de un trabajo al que llamó "La palabra sin su cuerpo", que tenía que ver con la auto representación, Castro expondrá una continuación de esa búsqueda en una serie de 10 imágenes de distintos formatos titulada: "Alter Ego".

"Este laburo viene a continuar el laburo anterior, donde se sigue planteando una búsqueda que queda como interrogante y que tiene que ver con la búsqueda de la identidad en el otro. Mi trabajo tuvo que ver con el retrato hacia otras personas. Específicamente laburé con el concepto del otro yo", cuenta.

Noelia Guzmán, por su parte, volverá a visibilizar el trabajo fotográfico: "Ventanas de la vagina", que expuso en el 2011 en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). La muestra,  en la cual retrata vulvas de mujeres de todas las edades, tuvo en su momento mucha repercusión por su contenido feminista, Ahora, la serie vuelve a resignificarse en un contexto social en el que las mujeres avanzan en la lucha por exigir el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

"Me parece que amerita en el contexto que estamos viviendo, volver a mostrarla. Y porque mucha gente me comentó al respecto. El público se renueva. Las generaciones también", dice.

Algunas de las devoluciones que quedaron plasmadas en el cuaderno de la exposición decían: "Muy desestructurante esta exposición y logra el fin de poder derribar miradas arcaicas, construidas con nuestras vivencias". "Felicitaciones. Abrámosle la cabeza al mundo" Sobre todo a la iglesia, la culpable de todos los castigos... "Todo es malo". Nuestro cuerpo es nuestro mundo. Y es lo más maravilloso que tenemos". Con la clara intención de contrastar estas reflexiones con las que en el presente puedan surgir, la fotógrafa volverá a poner a disposición del público el mismo anotador.

Fotografía que forma parte de la muestra de la artista Lorena Mont: "el sexo de las flores". Foto: gentileza Lorena Mont. 

Lorena Mont, que es la tercera artista que expone en forma individual, se define como una "fotógrafa rebelde". Su mirada respecto a la cámara y las reglas que estructuran a la herramienta no es ingenua, sino todo lo contrario. Mont apunta directo al patriarcado y critica con fundamento:

"Cuando se habla de fotografía - y me refiero acá en Mendoza, se habla de cánones. Y el Canon me parece tan patriarcal. La regla de los tercios me parece patriarcal, la fotografía analógica me parece patriarcal, todo lo que respeta a una ley y que si no es eso no es fotografía. Esa potestad que a su vez está regida solamente por hombres. Solamente los hombres son el Canon mendocino. Por eso hay una rebeldía en cuanto a la forma. Siento que, y es una percepción personal, la fotografía ortodoxa la siento como algo que ya tiene que cambiar. Que tiene que nivelarse para muchos lados, que tiene que ser más democrática. No hay nada menos democrático para mí que la fotografía analógica en cuanto a costo.

La única forma que tengo de hacer fotografía es tratando de denunciar y buscar un cambio. No me gusta lo que está pasando con las mujeres en la fotografía. Y en el arte en general también. Sino después esta esa falsa modestia de decir: esta vez vamos a premiar a una mujer".

Lo que vamos a ver de ella en la exposición en el espacio Máximo Arias se titula: "El sexo de las flores". Una muestra minimalista, de pocas fotos, que hablan sobre el cuerpo. "Son todas auto- representaciones. Representando un poco este cuerpo un poco silenciado, reprimido, no solamente en la sociedad, sino también en el arte", adelanta.

Siguiendo el recorrido, de las propuestas en grupo que se podrán apreciar en la exposición, se encuentra el Colectivo Ojo Izquierdo. Una entidad fotográfica que desde una fuerte perspectiva ideológica y de género, se dedica a plasmar en imágenes las luchas sociales. Al colectivo lo integran 8 mujeres y tres varones, quienes desde el acompañamiento y sus propias desconstrucciones, acompañan a sus compañeras en la lucha contra la cultura machista.

En esta oportunidad el Ojo Izquierdo va a exponer una serie de entre 30 y 40 fotografías bajo el concepto: "Lxs que esperan". La intensión es visibilizar y cuestionar los roles que impone el patriarcado.

"Al imponer roles femeninos y roles masculinos a los comportamientos del género o del sexo, se ubica generalmente a las mujeres en ciertas situaciones de espera. Lo que acá justamente retratamos son esas situaciones de espera, en cuanto a la felicidad, la justicia, la valoración, el amor", cuenta Paola Alonso, una de las fotógrafas integrantes del colectivo. "Esta muestra trata de visibilizar esas diferentes esperas que vemos en la sociedad y a su vez a cuestionarlas.

También aportarán su mirada periodística a este recorrido las fotógrafas mendocinas de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Por ahora las que están son: Alejandra Amar, Florencia Manganelli, Laura Becerra Ortiz, Victoria Gaitan y Rosana Ponti. 

Espacio de fotografía Máximo Arias. 

El abanico termina de tomar forma con la obra de las mujeres de la Escuela Mendocina de Fotografía, que presentarán "Mensajes de papel".

Luego de la inauguración de este viernes a partir de las 19, el Espacio de Fotografía Máximo Arias podrá visitarse de martes a viernes, de 10 a 19, sábados, domingos y feriados, de 12 a 19. Está ubicado en Padre Contreras 1250 del Parque Gral. San Martín.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario