Preso Común y SET, este viernes en el Le Parc
Jueves, 2 de agosto de 2018

Cajas valvulares, distorsión agresiva y bombos en negra, son algunos de los ingredientes que el rock de garaje cocina en sus recitales. Su objetivo es simple y contundente: tocar al ritmo que la palpitación dicte y dejar que la canción cuente el resto. 

Sus encuentros, no suelen ser los más visibilizados por los medios de comunicación y su farándula simplemente se resume a la sala de ensayo. Es que sus ganancias están en otros sitios, tales como la libertad creativa, la hermandad con sus pares y la autogestión como bandera

Aquí, la música lejos de ser un negocio, funciona como catarsis y Hugo Riquelme, vocalista  de "Preso Común" lo explica así: "A veces me cuesta hablar, por eso le dejo esa tarea a mis canciones. Entiendo que cada palabra pronunciada debe decir algo, sino prefiero el silencio. Las canciones son cuerdas que me mantienen cuerdo".

Esta expresión rockera comparte la particularidad dialéctica de ser universal y de culto. Ya que estas bandas emergen tanto de las calles de Nueva York y los bulevares de Madrid, como de las esquinas de Mendoza y las plazas de Neuquén. Su público no suele caracterizarse por la cantidad, sino por su calidad, gracias a la horizontalidad que sus rituales generan. Son como esas barras bravas genuinamente fieles, a las que no les interesan en que categoría juegue su equipo. Incluso las categorías parecen dejar de existir, porque tampoco entienden esa intención de estandarizar la pasión.

Así es este rock & roll que encuentra su estabilidad en medio del caos y que nunca cierra la boca. Resulta difícil traducir en palabras esta actitud sin intermediarios y esta filosofía popular. Por eso, dos bandas mendocinas que escoltan con honores lo antes mencionado lo explicarán mañana sobre el escenario.

Preso Común y SET, se presentarán este viernes 3 de agosto a las 22:00 en la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc.

SET, es una banda de pibes que rompen las tablas con gran destreza técnica, canciones al palo y climas grooveros. Su sonido, por momentos recuerda a Divididos y Foo Fighters, sin dejar de perder nunca la autenticidad del grupo.

Preso Común, es la ecuación que surge de la crisis del 2001, la inquietud insaciable de Hugo Riquelme y la pimienta del rock de los 70. 

Para entender mejor lo dicho Hugo Riquelme explica"Preso se subió al escenario al mismo tiempo que De la Rúa al helicóptero. Mientras buscábamos el nombre para la banda, entendimos que los grandes ladrones estaban afuera y nosotros, de alguna manera estábamos presos por sus decisiones. Acordamos que cuando la cuestión en el país cambiara, nosotros modificaríamos el nombre. Por esta decisión, Preso Común continúa en plena vigencia".


Hugo &  Les Paul. Foto: gentileza de Angel Castro.

La banda va camino a cumplir los 20 años, a lo largo de este tiempo, pasaron desde el punk rabioso hasta el formato acústico, del power trío al cuarteto con dos guitarras. Tienen tres discos de estudio y están trabajando en el cuarto. 

"Preso Común es una declaración de principios, una cédula de identidad. Siempre digo que existen dos maneras de provocar un orgasmo: una es con tu pareja en la cama, la otra con tu banda tocando. Cuando sentís la música de una manera tan sincera, ese sonido tarde o temprano, te determina. En mi caso, Intenté estudiar una carrera y dejar de lado la guitarra, pero me fue imposible. Desde los 10 años toco la viola hasta hoy y tuve un lapso de dos años sin enchufarla. Y  valga la redundancia, fueron los peores de mi vida. Casi me volví loco, comentó conmocionado Hugo.

Mañana el garaje de SET y Preso Común desembarcará en Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén) para hacer vibrar la estructura del edificio con el sonido de sus emociones. Sus entrada tiene un valor de $100 y se pueden conseguir en la boletería del Le Parc o ingresando a https://bit.ly/2OB8dcm Todos están invitados al banquete, para presenciar una noche que promete simplemente rock.



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario