Reseña teatral
A Talula, la muerte le sienta bien
Domingo, 22 de julio de 2018
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Para esta mujer con nombre de "araña pollito", nadie ni nada va a impedirle que la fiesta por las bodas de plata en la que viene soñando y trabajando tanto tiempo se estropee. Eso incluye también la muerte de su marido -pequeño detalle- que por razones que se develarán luego, justo se le ocurre fallecer el día de la gran celebración. Talula, es la protagonista de esta historia, que en la tragedia y el absurdo, encuentra la forma de que la celebración pague el velorio.

A sala llena el grupo de teatro Cajamarca concretó este fin de semana una nueva función de su más reciente producción: "Talula. Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto".Una comedia de humor negro escrita por la cordobesa Sonia Daniel, y que tiene como director invitado a Javier Vivas, de San Luis, quien también se puso al frente de la puesta en su lugar de origen , pero con el elenco La Oveja Negra.

La puesta es una nueva producción del grupo teatral Cajamarca. Imagen: Yemel Fil. 

La versión local tiene a Sandra Viggiani en el rol protagónico, con una excelente actuación. También se destaca Hernán Ortiz Bandes interpretando el papel de una vecina chusma y fanática de los enanos de jardín. También trabaja Verónica Manzone, como la hija malcriada del matrimonio en cuestión, y Melisa Lara en el personaje de una empleada doméstica.

Con Viggiani a la cabeza, estas son las patas actorales que sostienen una dramaturgia que tiene muy bien pensado su dispositivo escénico para narrar lo que se propone. 

Verónica Manzone, la actriz que interpreta a la hija que "llora" a su padre fallecido. Imagen: Yemel Fil. 

Luces, música, vestuario, recursos audiovisuales y hasta un juego de representación con muñecos, forman parte de este montaje que busca a toda costa hacer reír a los espectadores, con quienes también interactúa. Con personajes grotescos hasta la caricatura, y con un desarrollo temporal que va adquiriendo ritmo y complejidad a medida que avanzan las escenas, la obra cumple su objetivo humorístico. Aunque a veces peque de una sobrecarga de estrategias que caen en la obviedad.

La actriz Melsa Lara. Imagen: Yemel Fil. 

La más interesante de esta parodia absurda, es que teje su trama desde la idealización del amor romántico y novelesco que el sistema patriarcal ha impreso históricamente con mucha fuerza en las mujeres. Esto de aparentar felicidad, y bienestar emocional, aunque sea una farsa. El qué dirán, los convencionalismos sociales y los deseos personales no cumplidos que se esconden bajo la alfombra como bombas a punto de estallar. Y estallan.

SOBRE NUEVAS FECHAS CONSULTAR EL FACEBOOK DE LA SALA CAJAMARCA. 

En este sentido, la obra encuentra el modo de tomar venganza ante tanta hipocresía. Y lo hace desde un planteo ocurrente, extremo y divertido, que no deja indiferente al público. Un público que sin darse cuenta, también puede llegar a convertirse en cómplice de la protagonista.

Puede gustar más o menos, se puede reír con más o menos fuerza, pero lo cierto es que nada está librado al azar en esta propuesta teatral en la que el grupo Cajamarca conjuga el trabajo de artistas de distintas provincias. Córdoba, San Luis y Mendoza, están presentes en una producción cuidada hasta el detalle, y que a pura autogestión, viene cosechando una importante convocatoria desde su debut el pasado 7 de julio.

-----------------------------------------

"Talula. Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto"

Ficha técnica:
Talula: Sandra Viggiani
Empleada: Melisa Lara
Hija: Verónica Manzone.
Vecina: Hernán Ortiz Bandes.
Director Invitado: Javier Vivas
Diseño de vestuario y escenografía: Patricia Bovolini.
Vídeos: Jupa Creativo
Realización escenográfica: David Maya /Victor Arrojo
Realización miniaturas y utilería: María José Delgado
Diseño Gráfico: Facundo Piedrafita
Fotografía: Agustina Agost
Producción Victor Arrojo
Asistencia técnica: Noemi Arrojo, David Maya.
Agradecimientos especiales para: Damián Belot, La oveja negra grupo de teatro (Villa Mercedes, San Luis)

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario