Hacienda
Mendoza debe pagar U$S 20 millones en intereses por emitir un bono en 2016
Jueves, 12 de julio de 2018

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de la provincia, fue el encargado de difundir algunos lineamientos para lo que se viene en el segundo semestre y el año próximo en Mendoza en materia financiera. Tras una reunión con Nicolás Dujovne, el encargado de Hacienda a nivel nacional, trajo a la provincia un panorama sobre el ajuste que se viene.

De todas maneras, Nieri afirmó más de una vez en conferencia de prensa que las cuentas de Mendoza están ordenadas, no como en la gestión anterior. Incluso se animó a dar una buena noticia: "Por el momento la ejecución del presupuesto está evolucionando en línea con lo pautado. Mantenemos que vamos a lograr un pequeño superávit corriente (no incluye deuda) del 1,3% del presupuesto".

Sin embargo, yendo a las malas, Nieri confirmó que en el segundo semestre se debe afrontar el segundo pago de intereses por la colocación del bono en dólares por 500 millones de dólares a 2024 que realizó Mendoza en 2016, con un interés de 8,375%. Si bien el bono ayudó a paliar el déficit del primer año de gestión de Alfredo Cornejo, hoy se deben afrontar los vencimientos de intereses con el billete verde mucho más arriba de lo proyectado. El monto a pagar en la segunda mitad del año es de 20 millones de dólares, que, multiplicando por 28 pesos, ascendería a 560 millones de pesos.

De todas maneras, Nieri lo matizó porque sostuvo que, si bien la inflación trae graves consecuencias, también permite recaudar más.

"Si bien hay determinados compromisos de deudas y determinados gastos en función del tipo de cambio, la provincia tiene una base transable importante, tiene el sector turismo, tiene el sector petrolero y las regalías petrolíferas", detalló el economista desde Casa de Gobierno para aclarar que algunos recursos a precio dólar entrarán a la provincia.

Por otra parte, con el anticipo de que a nivel nacional el presupuesto 2019 tendrá un recorte de unos 300.000 millones de pesos, dejó en claro que el ajuste afectará a las provincias, pero que en el caso mendocino, la obra comprometida y licitada no se tocará.

En este sentido habló en el mismo tono que lo venía haciendo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien afirmó que la obra pública en Mendoza no se cae y que se cumplirán todos los contratos firmados.

Posibilidad de tomar nueva deuda

De todas maneras, el futuro próximo tiene varios claroscuros. Una ventaja para el Gobierno provincial es que tiene la autorización para tomar nueva deuda por 1.918 millones de pesos. Este aval legislativo está en la pauta de gastos de 2018, pero Nieri ve difícil que suceda este año.

"La autorización está otorgada, veremos qué condiciones encontramos en el mercado, a cualquier condición no lo vamos a hacer", dijo el ministro y explicó que, a veces, el mercado brinda alguna ventana para utilizar esta herramienta, aunque no habría chances este año.

Ante la consulta de si especulan con dejar esta posibilidad de endeudamiento para 2019, año electoral, Nieri dijo que no hay una decisión al respecto y volvió a enfatizar que "con cuentas ordenadas" es más fácil tomar ese tipo de medidas en el momento adecuado. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario: