"Abrevalijas": encontraron 16 kilos de cocaína en la casa de un empleado de Aerolíneas
Miércoles, 11 de julio de 2018

Los investigadores encontraron 16 kilos de cocaína con la marca de un delfín en la casa de uno de los empleados de Aerolíneas Argentinas acusados de integrar y liderar la banda de "abrevalijas" que operaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hace más de un año.

El hallazgo de la droga fue confirmado a NA por fuentes policiales y judiciales que participaron de los operativos realizados desde este martes y que continuaron hasta este miércoles a la mañana.

El allanamiento en el que se encontró la droga de máxima pureza con el sello de un delfín se realizó en el domicilio en el que vive uno de los detenidos, uno de los empleados de Aerolíneas, en la localidad bonaerense de Monte Grande.

La cocaína estaba escondida entre tarimas de madera y en los paquetes tenía el sello del delfín, que es la marca que se utiliza para identificar su procedencia.

Se sospecha que el líder de esta banda de "abrevalijas", que es chofer de Aerolíneas, estaba encargado de la logística, de sustraer los elementos, de acopiarlos y venderlos o entregarlos para revender en locales comerciales.

También están acusados de integrar el mismo grupo otros siete trabajadores de Intercargo -empresa encargada del "handling" ante la llegada o partida de aeronaves-, de ser facilitadores y autores de los hurtos; otro operario de la aerolínea de bandera que habría ingresado reiteradamente de forma ilegal herramientas para su comercialización; y un personal de AFIP que actuaba en connivencia.

La banda que operaba desde hace más de un año quedó desarticulada este martes, tras la detención de las 10 personas.

Durante los procedimientos realizados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con apoyo de Gendarmería Nacional, se concretaron 21 allanamientos en diferentes localidades bonaerenses y se secuestraron unos 97 mil dólares; 232 mil pesos; 615 euros; nueve armas de fuego y unos 150 productos entre objetos electrónicos, perfumes y relojes.

La pesquisa comenzó en abril de 2017, y todos los detenidos se encuentran incomunicados y a disposición del Juzgado Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena.

Los investigadores deberán establecer ahora la procedencia de la droga.

En septiembre de 2016, Gendarmería Nacional secuestró en la provincia de Salta 865 kilos de cocaína que tenían el sello del delfín, el mismo que apareció en la droga secuestrada en la casa del empleado de Aerolíneas.

También en octubre de 2017, en otro operativo en el que se secuestraron 80 kilos de cocaína, los paquetes tenían la marca del delfín, y se sospechaba que podría tratarse de un cargamento vinculado al mexicano Cártel del Golfo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario: