Dalmiro Garay será el único juez de la Corte que pagará Impuesto a las Ganancias
Miércoles, 11 de julio de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Superadas estas dos semanas de feria judicial, el gobernador Alfredo Cornejo firmará el decreto que designará a Dalmiro Garay como ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El nuevo magistrado tendrá la particularidad de que será el único de los siete miembros del tribunal que pagará Impuesto a las Ganancias.

Si bien ya se cumplieron tres semanas de que el Senado aprobó la postulación de Garay a la Corte, Cornejo afirmó hace unos días que el nombramiento se hará efectivo luego de la feria judicial ya que el actual ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo culminará con algunas tareas pendientes en la cartera que comanda desde diciembre de 2015.

Un dato para nada soslayable será que Garay, una vez que asuma como magistrado se convertirá en el único integrante de la Suprema Corte mendocina que pagará el Impuesto a las Ganancias, algo que podría marcar un hito para el futuro del Poder Judicial de la provincia.

"Yo creo que los jueces tienen que pagar Ganancias y en algún momento había que empezar, si este es el comienzo, está bien", manifestó Garay al ser consultado sobre este tema y destacó que espera que esto implique que en el futuro todo el Poder Judicial pague este impuesto.

Resaltó que le parece positivo que si alguien se quiere incorporar a la vida judicial lo haga pagando Ganancias ya que, aún con el descuento que se aplica no es una salario bajo.

La razón por la que a Garay se le descontará el Impuesto a las Ganancias de su sueldo de magistrado está basada en un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que ratificó que serán alcanzados por el tributo los funcionarios judiciales que fueran designados desde el 1º de enero de 2017 y que ingresen al Poder Judicial o al Ministerio Público Federal o Provincial.

Este fallo tuvo lugar luego de que el Congreso dictara una modificación a la Ley 20.628 que fija este tributo y la Asociación de Magistrados presentara un recurso para que se aclare el alcance de la medida.

La normativa que rige el Impuesto a las Ganancias data del año 1973 y la misma establecía que jueces y algunos funcionarios judiciales estaban exceptuados del pago. En 1996 una nueva ley del Congreso obligaba los obligaba a tributar. No obstante, al poco tiempo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una Acordada en la que consideraba inaplicable esa norma planteando que afectaba la "intangibilidad" de las remuneraciones que les garantiza la Constitución.

Desde ese momento, con el correr de los años se han ido sucediendo los reclamos y las críticas a los funcionarios del Poder Judicial por estar eximidos de este impuesto.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario