Ruta 82
Reconstrucción total de la ruta a Cacheuta: la licitación dependerá de Nación
Martes, 10 de julio de 2018

El ambicioso proyecto para reconstruir la ruta 82 en toda su traza viene avanzando y este martes hubo una nueva reunión encabezada por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.

En el encuentro, con integrantes del de BID, se pusieron sobre la mesa los detalles de la obra que está pensada para ejecutarse en 6 tramos.

  • El primero, entre calles Ugarte y Bajada de la Cuesta.
  • El segundo, desde el Corredor del Oeste hasta la calle Gobernador Ortiz.
  • El tercero, desde la calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso a la Playa de Luján de Cuyo.
  • El cuarto, desde la Playa de Luján hasta el sector donde se inicia el pavimento de hormigón.
  • El quinto, desde este último sector hasta el puente Frasca.
  • El sexto, desde el puente Frasca hasta Cacheuta.

Sólo el primer tramo es financiado integralmente por la Provincia y ejecutado por Vialidad Provincial. El resto, contará con el apoyo del BID y para ello, será el Gobierno nacional quien termine levantando el pulgar al financiamiento internacional.

Si bien todo proceso está muy ajustado y con los miembros del BID presente en cada paso, el préstamo que llegue del organismo internacional es "avalado" por la Nación, que determina qué cupo le corresponde a Mendoza.

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía están muy confiados en que no habrá problemas con el financiamiento porque el proyecto está listo.

En abril pasado, Kerchner indicó que la obra tendrá un costo de 80 millones de dólares, 50 millones de dólares aportados por el BID y 30 millones de dólares que pone la provincia.

Si todo sale como esperan, el llamado a licitación para los tramos 2 a 6 podría realizarse a fin de año.

Mientras tanto, el primer tramo, entre calles Ugarte y Bajada de la Cuesta, la primera parte de la Panamericana, será licitado en septiembre próximo.

La obra en su conjunto propone ampliar la capacidad de la actual Panamericana, con un perfil de camino tipo autopista urbana. Incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad de los distintos usuarios y jerarquizar la traza teniendo en cuenta el actual aumento del caudal de vehículos y previendo los volúmenes a futuro. 

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