Paritarias
ATE pide reabrir paritarias y amenaza con medidas de fuerza
Miércoles, 11 de julio de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Después del fin de semana largo, Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió con los tapones de punta y anunció que la semana que viene el sindicato que comanda realizará asambleas en diferentes puntos de trabajo para delinear y definir posibles medidas de fuerza para la semana del 23 de julio. Lo que exige el gremio es reunirse nuevamente cara a cara con el Gobierno en paritarias para discutir convenios colectivos de trabajo que contemplan algunos ítems que se traducen en más dinero para sus afiliados. Afirmaron, además, que conforme al acuerdo firmado a fines del 2017, el Ejecutivo tiene la "obligación" de sentarse a negociar otra vez.

"El lunes 16 de julio, ATE comenzará a realizar asambleas en cada uno de los lugares de trabajo y esto se extenderá durante toda la semana. Allí se van a discutir las medidas de fuerza a seguir si no se reabren paritarias. No descartamos entonces que la semana que viene se comuniquen medidas de acción directa si no hay apertura de paritarias para el sector de Salud, Administración Central y entes autárquicos", comenzó a explicar Macho.

Y agregó: "Ha empezado un mes conflictivo, los trabajadores estamos requiriendo un aumento salarial serio. Queremos seguir discutiendo el convenio colectivo de trabajo (CCT), el blanqueo de más de 1.400 compañeros que siguen en negro, la aplicación de la Ley de Concursos y discutir la Ley 5126 que es el escalafón del empleado público. Esto es lo que le estamos exigiendo al Gobierno provincial. El 16 comenzamos con las asambleas y la semana siguiente a esa estarán definidas las medidas de fuerza".

Régimen 15 Salud.

El titular detalló que en la negociación que se llevó adelante con el Gobierno a fines del 2017, y en el caso del Régimen 15 (no profesionales de la Salud), se realizó una reestructuración del convenio colectivo de trabajo y en el acuerdo paritario se acordó "continuar con las negociaciones correspondientes al segundo y tercer bloque del CCT en un plazo no mayor a 90 días".

Además, y con respecto al régimen 05 (de la Administración Central), el acuerdo firmado por las partes indica: "Desde esta asociación sindical requerimos al Ejecutivo que la convocatoria acordada para el análisis de la normativa que regula el Reg. 05, confluya en un convenio colectivo de trabajo para el Reg. 05 Ley 5126".

"Nosotros firmamos la cláusula gatillo pero no sólo llevaba un planteo de un aumento salarial en base de la inflación que hay, sino también sentarse a paritar los convenios colectivos de trabajo, estos llevan adicionales específicos propios, en donde se reconocen la función y especialidad de cada uno, llevaba también el comienzo de un CCT propio en el marco de la administración pública provincial para tener una base salarial para todos los trabajadores. Si el Gobierno entiende que aplicando la cláusula gatillo, va a terminar con la reapertura de paritarias, está totalmente equivocado. Esa cláusula lleva consigo sentarse a renegociar nuevos aumentos salariales aparte de los ya otorgados", expuso Macho.

Extracto acta paritaria Administración Central.

Y concluyó: "Extraoficialmente, sabemos que el Gobierno comunicaría un llamado a paritarias esta semana. Mientras tanto, nosotros insistimos en que en el acta se indica que se tiene que abrir paritaria para ATE, por lo que el Ejecutivo tiene la obligación de sentarse a negociar con nosotros".

Este diario intentó reiteradas ocasiones obtener una respuesta por parte del Gobierno provincial sobre este tema. Sin embargo, no tuvo éxito.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario