economía doméstica
Julio en la verdulería: choclos caros y la producción local a buen precio
Martes, 10 de julio de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Los días fríos y las heladas que azotaron a la producción agrícola local obligó a la compra, sobre todo de hortalizas, en otras partes del país, lo que encareció precios debido al costo de logística y también por la poca oferta.

Uno de los casos más notorios fue el del choclo, en donde el cajón duplicó casi su valor por 50 unidades y se consigue por arriba de los $15 cada uno, siendo que poco tiempo atrás costaban casi la mitad.

La Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) región Cuyo dio a conocer la lista de precios de los mercados de concentración en donde también se registran notorios aumentos en el zapallo zuccini, berenjena y pimientos.

"El consejo para el consumidor es que compre producción local, es decir repollo, coliflor, papa, zanahoria, en general los verdeos. Como las ventas están caídas los precios no han aumentado más", explicó Omar Carrasco, titular del organismo.

Los cítricos en esta época aseguran buen stock por lo que naranjas, mandarinas, pomelos y limones no han subido y en algunos casos, han bajado sus cotizaciones.

Otro de los factores que influyó, por ejemplo en el caso de la banana ecuatoriana, es el valor del dólar, que encareció los cajones de esta fruta tropical.

Desde la UFHA recomendaron también las compras grupales en los mercados, colaborando con los productores que siguen en una situación crítica, al igual que el bolsillo de los consumidores. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario: