valle de uco
Tupungato: encuentran animales muertos e investigan si fueron envenenados
Miércoles, 4 de julio de 2018

En el Valle de Uco hay preocupación y consternación por la aparición de animales muertos, sin haber sufrido heridas de fuego. Algunas especies son autóctonas como aves y zorros, además de perros cimarrones de acuerdo a las imágenes que publicó el perfil Perritos Perdidos de Tupungato.

Si bien no hay precisiones sobre las causas, es inevitable no asociar el hecho al de los 34 cóndores muertos en Los Molles, Malargüe en enero de este año.

Aparecieron animales muertos en el Valle de Uco. Foto: Facebook Perritos Perdidos de Tupungato.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la provincia, explicó en diálogo con este medio que personal de Recursos Naturales Renovables se hizo presente en el terreno privado para constatar el hecho.

"Lo que se hizo por parte de la gente de Fauna fue enterrar los cuerpos para que no vengan animales carroñeros, coman y se sigan muriendo. Previo a esto se tomaron muestras previas para hacer los estudios porque ayer mismo la persona que encontró los cadáveres hizo la denuncia en la fiscalía", indicó el funcionario. 

El resultado de esos estudios estaría esta semana y allí se conocerá la causa de la mortandad de los animales. Mingorance indicó también que no hay indicios de la/s persona/s que haya/n causado los decesos.

Avanzan en un sistema para controlar el uso de agrotóxicos

En la Sede Central del Iscamen, con la presencia de representantes de las empresas comercializadoras de productos agroquímicos de Mendoza, se realizó una capacitación sobre el nuevo sistema informático para el registro de productos agroquímicos banda roja, es decir altamente peligrosos.

Foto: Facebook Perritos Perdidos de Tupungato.

El objetivo del sistema desarrollado por técnicos del Iscamen es mejorar la trazabilidad (el seguimiento) de estos productos y su destino dentro de la cadena de comercialización -empresa y usuario. El sistema está destinado al uso en las casas expendedoras de agroquímicos y permitirá conocer el destino de cada agroquímico de clase toxicológica banda roja. De esta manera, se tendrá un mayor control sobre los usuarios al ser pasibles de inspecciones de fiscalización por parte del Iscamen sobre el uso y manipulación de estos productos.

El sistema, de acceso mediante usuario y contraseña única, es de uso amigable y fue puesto a consideración de los diversos representantes de las casas de agroquímicos a fin de realizar los ajustes necesarios, ya que serán estas quienes deberán cargar las especificaciones del producto y a quiénes se vendió. Los interesados en comprar estos productos deberán acreditar identidad presentando documento nacional de identidad y fotocopia, y la constancia del RUT de la propiedad donde se realizará el tratamiento.

Mendoza tiene un registro provincial de las casas de agroquímicos que comercializan en el territorio. Es obligatorio y de renovación anual y permite conocer los diversos puntos expendedores de estos productos para inspecciones periódicas.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario