Polémica
La Suprema Corte enfría el fallo por los pases a planta "inconstitucionales"
Jueves, 21 de junio de 2018

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) puso un freno al fallo plenario que debe resolver un planteo de inconstitucionalidad "caliente". Se trata de un recurso presentado por una asociación por una serie de decretos firmados en 2015, que habilitaron el pase a planta de contratados en el Estado.

Cuando salga el fallo, si avala la inconstitucionalidad, podría hacer caer cerca de diez mil cargos, entre esos, siete mil titularizaciones docentes.

El recurso fue presentado a principios de 2016 por la Fundación del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), con el auspicio del estudio jurídico Pérez Hualde, perteneciente a los hermanos del juez de la Corte que está por jubilarse.

El argumento del CLADH es que los ingresos al Estado deben realizarse por concurso y con acreditación de idoneidad, cosa que, entienden, no sucedió.

Fue el supremo Pedro Llorente, que preside la Sala I (civil y comercial), quien propuso un fallo plenario al respecto, o sea, que emitan sentencia los 7 miembros del tribunal.

Sin embargo, este martes último, tras un planteo del gremio Sitea (que agrupa a estatales), Llorente solicitó suspender los plazos para el fallo plenario, que se esperaba para principios del segundo semestre.

La Corte sin Pérez Hualde, que se jubila en julio. 

Ahora, el escenario de la eventual sentencia se complejiza. No se sabe si alcanzará a pronunciarse el juez Omar Palermo, quien hoy está de licencia. También hay que resolver la situación del juez Julio Gómez, quien se excusó. En tanto, el supremo Mario Adaro manifestó estar en contra de que sea en plenario como se resuelva la cuestión de fondo. Asimismo, habrá que ver qué sucede con Dalmiro Garay, que integrará el tribunal desde julio.

Sin dudas, muchas incógnitas para una decisión que, para un lado u otro, generará polémica.

Desde Sitea leen esta decisión como fruto de sus movilizaciones, que no frenarán, ya que, según adelantó el titular del sindicato, Federico Lorite, marcharán en próximo viernes 29 de junio al Palacio Judicial para "defender los ámbitos paritarios y la estabilidad de los estatales". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario: