Tribunales de San Martín
Condenaron a Salgado a 5 años de prisión por corrupción
Lunes, 18 de junio de 2018

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, fue condenado este lunes a 5 años de prisión por casos de corrupción. Además se lo penalizó con la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Salgado estaba acusado de cuatro delitos. Uno de ellos era administración infiel en perjuicio de la administración pública, por emitir cheques para la compra falsa de combustible en un lubricentro que no era proveedor de la comuna; otro era el de concusión, por el manejo de fondos generados de manera irregular a través de la playa de estacionamiento de La Salada de Santa Rosa; también pesaba sobre él la acusación de malversación de caudales públicos por no haber construido una planta de destete, pese a haber recibido $ 1.500.000 del Iscamen para la obra; y por último se lo apuntaba por desobediencia por no haber contestado pedidos de informes de la Fiscalía de Estado.

Este lunes por la tarde se conoció la sentencia en los tribunales del departamento de San Martín. Los jueces Armando Martínez (presidente del tribunal), Viviana Morici y Zaida Landini resolvieron que el ex jefe comunal peronista era culpable. 

Además de la condena a 5 años de prisión, no podrá volver a ocupar un cargo público por el resto de su vida. Así, el tribunal hizo caso al pedido del fiscal que llevó adelante la causa, Sebastián Capizzi.

Más condenados

Además de Salgado, había otros cuatro ex funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa imputados en esta causa. Se trataba del ex secretario de Hacienda, Franco Ojeda, el actual concejal y ex jefe de Desarrollo Económica y Social, Marcial Ibarra, la ex secretaria privada del intendente, Gisela Ruggeri, y el ex jefe de Acción Social, Flavio Araya.

Ojeda estaba señalado como uno de los responsables en la compra irregular de combustible y fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la administración pública por ser partícipe necesario en el delito de fraude a la administración pública en modalidad de administración infiel en grado de tentativa.

En tanto, Ibarra, acusado por el delito de concusión, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la administración pública.

Por su parte, Araya recibió dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos también por concusión.

Por último, Ruggeri, la ex secretaria, fue absuelta por el beneficio de la duda.

Más causas

Sergio Salgado fue electo intendente de Santa Rosa en el año 2007 y obtuvo la reelección en 2011 y nuevamente en 2015. No obstante, renunció a ese cargo en abril de 2016 tras ser detenido por la justicia mientras se lo investigaba por estos hechos de corrupción. Permaneció seis meses detenido en el penal de San Felipe hasta que logró el beneficio de la prisión domiciliaria.  

Sobre el ex intendente santarrosino ya pesaba una condena de seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves contra su ex pareja, Bárbara Dorcemaine.

En paralelo, hay otra causa, aún más grave, que Salgado deberá afrontar esta sentencia previa, y que se trata de la investigación por la emisión de cheques sin fondo con firma de la comuna (esta causa lo llevó a la cárcel con preventiva en 2016). Esta caso está en manos del fiscal Santiago Garay y todavía no tiene fecha para el juicio oral.

Tamaño del texto
Comentarios
eduardo
18-06-18 18:03
si a este le dan cinco años (aun que queda libre) cuanto le van a dar a Cornejo Macri y sus banditas.? ¿ vivirán tanto como para pagar algo ?
Tu comentario