Sesión histórica
Punto por punto, qué dice el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito
Miércoles, 13 de junio de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este miércoles y por primera vez en la historia, el Congreso nacional debatirá en el recinto de la Cámara de Diputados un proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.

La iniciativa, que tuvo como base la propuesta de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (impulsada durante más de diez años y presentada siete veces sin éxito), tuvo modificaciones en las últimas semanas para captar a las y los indecisos. Así, y luego de más de dos meses de exposiciones, se logró un dictamen de mayoría para tratar la normativa.

Se calcula que la discusión se extenderá por unas 20 horas, por lo que la votación se realizaría durante la madrugada de este jueves. 

A continuación, los puntos más importantes del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito:

  • Además de garantizar el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive, luego de ese plazo se permite si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o persona gestante y si se diagnosticara inviabilidad de la vida extrauterina del feto.
  • Tendrá que requerirse el consentimiento informado de la persona gestante. Si se tratara de alguien menor a los 16 años, se seguirá lo que se indica en el artículo 26 del Código Civil y Comercial.
  • La persona gestante tiene el derecho a acceder a la IVE en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.
  • Habrá consejerías en el pre y post aborto, además de acompañamiento con profesionales.
  • Las y los profesionales podrán manifestar objeción de conciencia previamente, de manera individual y por escrito. No se podrá objetar si la persona gestante requiere atención médica inmediata. La objeción de conciencia e ideario institucional no estarán permitidas.
  • Todos los estamentos del Estado deberán establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, la promoción y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva y asegurar la Educación Sexual Integral.
  • Se creará un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación.
  • Habrá penas para quienes practiquen o soliciten un aborto a partir de la semana quince del proceso gestacional, con excepción de los casos ya mencionados.

El dictamen completo: 


Dictamen IVE by Sitio Andino on Scribd

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario