Legislatura fragmentada: ya son 10 los bloques de diputados
Miércoles, 13 de junio de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

A poco más de un mes del recambio legislativo, la ecuación de fuerzas políticas en la Legislatura mendocina es cada vez más compleja y esto se ve reflejado en la multiplicidad de bloques. La Cámara de Diputados ya cuenta con 10 bancadas diferentes y esto llevó incluso a modificar el reglamento interno.

Si bien el oficialismo provincial está agrupado en el interbloque de Cambia Mendoza, los legisladores han inscripto sus bancas con los nombres de los partidos a los que pertenecen. La UCR cuenta en la Cámara Baja con 19 integrantes, mientras que los aliados más cercanos del PRO son 3.

En tanto, Marcos Niven conforma el monobloque del Partido Demócrata (PD) que en los últimos meses ha estado enfrentado con el radicalismo por su postura sobre la ampliación de la Corte.

En una situación similar se encuentra Guillermo Pereyra, del bloque Frente Renovador, quien si bien no ha protagonizado una disputa abierta con el Ejecutivo provincial ha sido un aliado con bastante autonomía y ha votado en contra de varias iniciativas oficiales.

Un caso particular es el del diputado Mauricio Torres. Se especulaba que podría haberse sumado cuando ingresó en mayo al bloque del Frente Renovador, ya que responde al intendente massista de San Carlos, Jorge Difonso, pero al incorporarse al recinto bautizó su banca con el nombre de Unión Popular.

Fuentes allegadas al massismo mendocino aseguran que la relación entre Pereyra y Difonso está rota y que, de hecho, el ex titular del CEC no tiene ningún tipo de diálogo con Torres.

El peronismo mendocino vivió una fuerte crisis en los días posteriores al recambio del 1º de mayo. Un grupo de legisladores abandonó la bancada del PJ y conformaron un nuevo bloque al que denominaron Podemos Vivir Mejor.

Días después, el diputado Carlos Bianchinelli, cercano a los hermanos Bermejo de Maipú, conformó un monobloque denominado Juan Domingo Perón.

En concreto, en el bloque del PJ cuenta con 12 diputados, mientras que Podemos reúne a 5 legisladores.

Los tres representantes del Partido Intransigente (PI) en la Cámara Baja, con orígenes políticos distintos, han conformado una misma bancada.

No obstante, tanto el diputado nacional José Luis Ramón como el diputado provincial Mario Vadillo están recolectando adhesiones para que se reconozca a Protectora como un partido político, independiente del PI.

Habrá que ver en el futuro próximo, si consiguen el número de avales requerido por la ley electoral y se termina de dar forma a este plan, si se produce una escisión en la flamante fuerza política mendocina o continúa la unidad.

Por último, el décimo bloque de diputados es el que conforma el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con las diputadas Macarena Escudero y Mailé Rodríguez.

Esta balcanización de la Cámara Baja se tradujo la semana pasada en una modificación del reglamento interno de la cámara y una ampliación de las vicepresidencias.

A través de un proyecto de resolución del presidente Néstor Parés se aumentó a cuatro las vicepresidencias "en vistas a la nueva conformación que vivimos en ésta Cámara, justo es que nuestros compañeros integrantes del arco opositor, puedan acceder a ser autoridad de ésta Cámara, ocupando Vicepresidencias".

De esta manera, la vicepresidencia 1º quedó en manos de Cristina Pérez (PJ), la vicepresidencia 2º fue para Omar Parisi (Podemos), la vicepresidencia 3º recayó en Eduardo Martínez (PI) y la vicepresidencia 4º corresponderá a Álvaro Martínez (PRO).

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario