DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL
La mayoría de los muertos por accidentes en Mendoza tienen entre 26 y 34 años
Lunes, 11 de junio de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Según los números que maneja la Policía Vial de la provincia, durante el 2017, murieron en Mendoza 193 personas en accidentes de tránsito, mientras que en lo que va del 2018 -desde enero a la fecha- perdieron la vida 91 en el mismo contexto. Es importante destacar que la forma en la que la Policía concluye estas estadísticas es tomando en cuenta a las víctimas que mueren en el lugar del accidente sin tener en cuenta las que fallecen en hospitales y otros efectores de salud como consecuencia del siniestro.

"Las estadísticas que manejamos son similares a la de mismo período del año pasado", explicó el comisario inspector Ernesto Gómez, jefe de la Policía Vial de la provincia. Sin embargo, no hay que olvidar que en el primer trimestre del 2017, tuvo lugar la tragedia de TurBus que causó la muerte de 19 personas.

Foto de archivo. Autor: Cristian Lozano.

Si bien, la creencia instalada en el imaginario colectivo indica que los jóvenes de 19 a 25 años son los protagonistas de la mayoría de estas tragedias, los números que maneja la Policía Vial de Mendoza difieren. "Más del 30% de los fallecidos en accidentes de tránsito tiene entre 26 y 45 años. Mientras que el 13% son víctimas de 19 a 25 años y 7% tienen entre 15 y 18 años", detalló Gómez. Y sumó: "Se trata de gente en edad productiva, adultos jóvenes y padres de familia en su mayoría".

En cuanto a medidas de prevención y controles, el Jefe de la Policía Vial indicó que a la fecha se han labrado 72.408 actas por infracciones. El 27% responde a faltas gravísimas (aquellas que ponen en riesgo la vida propia y la de otro) como circular sin casco, en contramano y sin licencia de conducir, entre otras.

Otro accidente entre automóvil y moto en el Puente Olive. El conductor del rodado menor murió. 

El 22% son faltas graves, como conducir con las luces bajas apagadas, sin el silenciador de caño de escape en caso de motos. La mayoría de las infracciones son por faltas leves, que representan un 43% del total, esto es, estacionar en un lugar prohibido o en doble fila, es decir, aquel accionar que entorpece o estorba en la circulación de otros vehículos. Finalmente, el 7% de las multas son por concurso, esto es cuando se comete más de una falta a la vez, por ejemplo: conducir sin licencia y con las luces bajas apagadas.

Estas 72.408 actas por infracciones terminaron dejando a 2.405 motos y 796 autos y camionetas retenidas y actualmente están en la playa San Agustín. Por otra parte, de 13.163 controles de alcoholemia, 1.222 resultaron positivos.

"En accidentología tenemos que prestar atención a tres factores fundamentales: la parte humana, la infraestructura y la mecánica. En ocasiones, llegamos a un accidente con víctimas fatales y vemos que no ha sido por el estado de la ruta o alguna falla vehicular sino por un error humano. De hecho, el 90% de estas tragedias, sucede por la inobservancia de la Ley de Tránsito. Las velocidades y medidas de prevención deben respetarse, es la única manera de prevenir e intentar que estas cifras desciendan", manifestó el Jefe de la Policía Vial.

Las motos, un tema aparte

Del total de víctimas fatales que se registraron en lo que va de este 2018, el 42% son motociclistas. En el 90% de los casos, ha muerto el conductor y en el 10% restante, su acompañante. 

"Las protagonistas son las motos de baja cilindrada, de 110 cc hasta 220 cc. Estas permiten alcanzar altas velocidades en corta distancia pero, por este mismo motivo, no permiten frenar o maniobrar el vehículo a tiempo, a´si se agarran curvas rápido o no se frena cuando es necesario ante un semáforo. Por su peso, estas motos no responden a lo que su conductor requiere a tiempo", explicó Gómez.

Foto de archivo. Autor: Cristian Lozano.

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