PRIMER DISCO DE LA ARTISTA MENDOCINA
Gladys Silione: "Le escribí al amor, a la vida y a mi voz"
Jueves, 7 de junio de 2018

Afiche del show.La artista presenta su primer EP en la Nave Cultural.

Silione es reconocida en la provincia principalmente como actriz y productora. Tras varios años de incursionar en la música, lanza su primer disco "Con mi Voz", un EP que integra cinco canciones que hablan de experiencias de su vida personal. Este nuevo material que se presentará el 10 de junio en la Nave, promete ser un show artístico deslumbrante no sólo a nivel musical con grandes invitadas de la escena local, sino también a nivel visual.

"Con mi Voz" cuenta con la producción musical de sus dos hermanos, el artista mendocino Facundo Silione (multiinstrumentista, productor y cantautor) y la posproducción, mezcla y masterización de Víctor Silione, quienes desde finales de 2015 se sumaron a esta propuesta musical.

Foto: Gentileza Maribel Fernández - Arte Gráfico

La presentación oficial de este trabajo tiene su banda formada por Juan Pablo y Franco Gómez, Jeremías "Ruso" Rezinovsky y Nicolás Cassia. Y para esta ocasión, la banda de músicos estará acompañada por  invitados de lujo de la talla de Pablo Quiroga, Javier Romero, Víctor Silione y Eduardo Salvatierra, entre otros que sumarán su arte.

En este ímpetu de gestar y componer, la noche se verá integrada exclusivamente por voces femeninas de colegas que, a la par, trascienden en el camino de la música local. Gabriela Fernández será la encargada de abrir el show con interpretaciones de clásicos de la música popular siguiéndola, luego, Jose Marcó con algunas canciones de su disco "Funámbula".   

Gladys Silione animada, expectante, y con mucha energía relató a SITIO ANDINO detalles de lo que fue este largo proceso de producción nuevo material discográfico y cómo será la primera presentación. 

-Conocemos parte de tu carrera en la escena local como actriz, pero ¿cómo inicia este proyecto musical?

-Paradójicamente y para sorpresa, la música surge primero. Yo de hecho estudié música y canto  en la facultad, desde muy pequeña me gustó, y  descubro al teatro grande. Pero la música fue mi cuna artística, padre guitarrero. Hace tiempo me aboque más al folclore desde chica tuve mi banda de covers como todo el mundo y desde hace un tiempo empecé a componer canciones, pero siempre con la inseguridad típica de "no, no me gusta, no sé" y quedaron ahí durmiendo por un tiempo. Hasta que en 2015, me decido armarlas con una banda. Y bueno, fue un proceso medio trunco porque teníamos diferencias generales. Ahí muere el primer intento de "Con mi voz", que iba a tener las mismas canciones. Y en paralelo, cuando ya había dado de baja a la banda, yo antes me había presentado al INAMU para conseguir un subsidio para hacer las canciones. Y que es lo que pasa, desarmo la banda y sale el subsidio. Sin embargo, antes me había dado cuenta que no era el camino que, en ese momento no eran los músicos. 

Y justo tengo una hermano que tiene un estudio de grabación y un hermano que es productor musical, en casa de herrero cuchillo de palo. Todos me decían que fácil. Pero no, tengo 36 años y estoy sacando mi primer disco, así que no fue para nada fácil. Fue así que Facu Silione toma la batuta de la producción musical principalmente de esas canciones. Y Víctor, mi otro hermano se encarga de la mezcla y el máster. Así que las canciones que estaban dormidas en el celular, en la grabadora, sin instrumentos -porque yo compongo sin la melodía- logramos armonizarlas con Facu y armar canciones desde cero. Debo admitir que he hecho un trabajo realmente maravilloso. Mis canciones tan en serio, fue un trabajo increíble, un impacto muy grande. Ver la devolución de una canción, instrumentada y orquestada fue algo muy lindo.

Foto: Gentileza Maribel Fernández - Arte Gráfico

****FICHA "CON MI VOZ" ****

Función: 10 de junio / 20.30

Lugar: Nave Cultural, Sala 2 (Av. España y J. A. Maza, Cdad.)

Entradas en Boletería del teatro | $ 100

-¿Qué integra el EP?

-Iban a ser seis canciones pero una quedo afuera. Había que resucitar las canciones que ya tenía escritas pero, finalmente hubo algunas que no quedaron en el proceso de selección. Dos de ellas las compuse específicamente para el disco y tres que datan de hace varias años. Una de ellas, pensaba tiene cerca de diez años compuesta. Igualmente va a ser la primera vez para todas.

-¿Cuál es el concepto de este material?

-Habla de mi, re narcisista. Pero hay que ser honesto (ríe). Incluso cuando compones para otros, estás hablando de vos. Los artistas en general somos un poco en general narcisistas en un punto. Particularmente estas canciones hablan de mí, de distintas yo. Porque hace diez años no era la mujer que soy ahora, no vivía el amor cómo lo vivo ahora, no vivía la vida de la manera en que la veo y la vivo ahora, entonces. Habla de mí en distintos procesos y fundamentalmente habla de emociones que viví en distintos momentos que me llevaron a manifestarlas y a transmutarlas en arte.  Por supuesto le escribí al amor, a la vida y a mi voz por eso el disco se termina llamando "Con mi voz", porque tanto tiempo como actriz uno siempre está siendo de otros, entonces es como hacerse cargo de uno mismo. Y eso fue, creo la tarea más difícil que me toco embarcarme en mi arte. Y fue como decir un día, bueno es lo que tengo por más que quiera parecerme o de ser o de buscar otro sonido va a seguir siendo el mismo, con revoluciones seguro pero es mi voz es la que tengo. Y al final terminó dándole nombre al disco.

"...estas canciones hablan de mí, de distintas yo. Porque hace diez años no era la mujer que soy ahora, no vivía el amor cómo lo vivo ahora, no vivía la vida de la manera en que la veo y la vivo ahora" .

- Contame, ¿cómo va a ser el encuentro en la Nave?

-Bueno, la presentación es del EP, que son las cinco canciones, son poquitas, de todas maneras vamos a hacer más. Y obviamente que no iba a ser un show sólo de mis canciones, sería muy cortito. De ahí surge hacer algo con otras artistas que son también de Mendoza, a las que admiro mucho. Pero fundamentalmente quería que fueran voces de mujeres, porque trabajar en el arte acá es muy difícil, por ser mujer y a nivel mundial creo que es doblemente difícil. Ganar espacios, conquistar lugares de derechos de igualdad. Y quise llenar el espacio de voces femeninas con José Marcó que también está en una situación parecida a mí, hace poquito sacó su primer disco, va a estar presentando sus canciones por primera vez, en un teatro grande. Y Gaby Fernández, que tiene muchos escenarios encima, no compone canciones pero interpreta canciones con una voz muy bonita del repertorio popular. Y la banda está íntegramente formada por varones, pero ellos no cantan. Son una banda de músicos muy jovencitos, muy talentosos, muy emprendedores cosa que escasea mucho en el género. Han trabajado muy meticulosamente me siento como Lali Espósito.

-¿Cómo definirías el género de este disco?

-Al tener banda e instrumentos enchufados, no encajaría en el plan de acústico. Lo menté queriendo ser parte del rock nacional, siempre va muriendo de a poco y pensé "quiero dejar algo, quiero aportar algo". Pero el resultado, no fue muy rockero, tiene una onda rock nacional, onda Charly pero también tiene tintes del pop y también tintes folclóricos. Es difícil encajarlo pero lo que más me pone feliz de este proyecto, que es mío. Los mismos músicos me decían compones raro como que no es estrofa estribillo hay temas que duran cuatro minutos y otros que duran dos. Así surgieron, así fue el impulso. Pero en general pasa por distintos géneros.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario