6 secretos para ser más competitiva en el mercado laboral
Jueves, 24 de mayo de 2018

La mayoría de las empresas busca perfiles profesionales con una variedad de habilidades enorme y flexibilidad. Tienden cada vez más a contratar trabajadores independientes por proyectos. Ya no va más el modelo tradicional de empresa; el futuro es de los profesionales freelance, trabajando por objetivos y no por horarios. La gran incógnita es: ¿cómo potencio mi perfil para que responda a estas demandas del mercado?

Preguntate: ¿qué quiero que me pase? ¿En dónde quiero estar? Con un objetivo en mente, todos los siguientes pasos son más simples. Sin embargo, también es bueno tener en cuenta tu contexto personal: no es lo mismo si acabás de tener un bebé que si estás soltera y sin hijos. Si tenés claras tus prioridades, vas a saber si es el momento de apostar todo a tu carrera.

-- MARKETINEATE

Ya te lo dijimos en notas pasadas: el personal branding es fundamental. Pensate como una marca que tenés que vender. Destacá tus talentos, aprendizajes e "hitos de carrera". Para esto es clave que siempre tengas actualizadas tus redes profesionales, obviamente tu CV, y que ejercites otra herramienta clave: el storytelling, o sea, el relato de tu historia laboral. Aprendé a narrar tus logros y a proyectarte en una línea de tiempo que tenga un inicio, un nudo y un fin.

Aprovechá este momento para mirar tu currículum con ojo crítico:

  • ¿Qué habilidades me faltan? 
  • ¿Qué experiencias necesitaría sumar para potenciarme como profesional? 
  • ¿Cuáles son los puntos flojos o "baches" de mi CV? 
  • ¿Cómo puedo volverme más "empleable"?

-- CULTIVÁ TU NETWORKING

Fortalecé tu red laboral de contactos. Empezá por el lugar en donde estás: tu empresa, tus compañeros, tus jefes, personas de otras áreas. Sacale todo el jugo que puedas a tu trabajo actual.

Y, por afuera, reunite con gente que influya positivamente en tu carrera; referentes que puedan darte una visión global de tu industria o de tu profesión, personas con contactos o acceso a información importante. Incluso podés pedirle a alguno de estos referentes que sea tu mentor de carrera o podés recurrir a un mentor profesional que te ayude con todo el proceso de transformación. Lo importante es que sea una persona muy empática y con conocimiento global del mercado. De esta manera podrá ayudarte a ver dónde estás posicionada y a qué aspirar.

-- INVESTIGÁ TUS POSIBILIDADES

Conocé el mercado y los posibles destinos de tu carrera. Quizás el movimiento que necesitás para potenciar tu carrera sea algo más pequeño, como cambiar de equipo o de puesto dentro de la misma empresa. Pero también puede pasar que necesites buscar otros caminos por afuera, cambiar de industria, o tal vez sea tiempo de lanzarte con un emprendimiento propio.

Siempre es bueno mantener la gimnasia de las entrevistas. Aunque de entrada no te interese cambiar, vale la pena presentarte a las entrevistas porque son ejercicios que te mantienen alerta, te hacen ver lo que hay en el mercado, te dan la posibilidad de preguntar y de ejercitar tu storytelling de carrera. Además, conocer otras propuestas pone tu trabajo actual en perspectiva.

-- CAPACITATE

Según el informe "New realities of Work 2017" de Deloitte, el 70% de los líderes de las empresas cree que necesita adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Esto es porque, como ya dijimos, las compañías valoran los perfiles que tienen distintas capacidades. Por eso es importante reforzar tu saber con herramientas de otras áreas. Por ejemplo, si lo tuyo es el diseño, probablemente te sume mucho adquirir habilidades comerciales y de marketing digital. Algo que seguro le sirve a cualquier profesión son las herramientas tecnológicas. De hecho, según un estudio de LinkedIn de 2016, estas son las habilidades que más buscan las empresas de cara al futuro.

-- ELEGÍ TU CAMINO

Si vos tenés en claro dónde querés llegar, el camino se abre solo. De hecho, vas a ver que las oportunidades van a aparecer casi sin buscarlas: es más probable que te busquen si estás trabajando que fuera del mercado. Pero, si estás queriendo cambiar, no esperes a renunciar: siempre es mejor buscar trabajo estando empleada porque tenés más posibilidades de negociación. De hecho, el mejor momento para negociar tus condiciones laborales es antes de entrar.

Por tu lado, investigá bien cómo es el lugar al que te vas a ir. Así como la empresa te pide referencias a vos, vos tenés que pedir referencias de la nueva empresa, de su gente, de tu jefe, idealmente de los que van a ser tu equipo. Fijate también cuáles son los valores de la compañía, los horarios, la cultura de trabajo, el ambiente. Con todo esto en mente, vas a tener más herramientas para decidir. Fuente: OhLaLa! 

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