Reseña teatral
"75 puñaladas": una comedia policial ingeniosa
Domingo, 20 de mayo de 2018
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Con el texto del tucumano Martín Giner y dirección de Danyel Bustos, la pieza teatral "75 puñaladas: sin rastros de sangre", transita en la sala Cajamarca su segunda temporada.

Un extraño asesinato y dos personajes que se trenzan y se ponen a prueba para intentar esclarecer el hecho es el punto de partida de esta comedia policial, que en su versión local, tiene a Adrián Espasandín y a Nicolás Naranjo de protagonistas. El primero se pone en la piel del joven e inexperto detective Jhon Kenett Winslow y el segundo encara el rol del cuidador de la residencia donde ocurre el caso.

Adrián Espasandin y Nicolás Naranjo, los actores que le dan vida a este thriller policial. Foto: Axel Lloret. 

La obra está ambientada en la primera mitad del siglo XX y no se le escapa ninguna marca del género: tiene suspenso y el ingenio necesario para que el enigma a resolver que se plantea al principio sostenga su intriga hasta el momento final. A esto se le suma el perfil psicológico de los personajes y un toque de humor que condimenta el contrapunto entre los involucrados. En este sentido, Giner escribe una dramaturgia a la que se le puede apreciar su encanto.

Foto: Axel LLoret. 

La adaptación local se pone a tono con la historia desde un prolijo vestuario de época (Florencia Jofré), la puesta de luces con intención fatalista y el finísimo dialogo que establece entre los sucesos y la banda sonora. Acá hay un trabajo cuidadoso que es digno de destacar. Sin embargo, es en el aspecto interpretativo en el cual la dupla actoral podría sacarle más provecho al texto que tiene entre manos. Y no porque cada uno no proyecte con carácter y gracia las marcas propias de sus personajes -lo hacen y muy bien-, sino porque entre ambos hay un clima que demanda la obra que diluye su potencial y su ritmo porque no se termina de generar. Hay algo del contenido de la puesta que escénicamente se pierde.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se puede decir que el elenco Sabotaje (que se formó para la realización de esta pieza específica) pone en la cartelera mendocina un thriller policial entretenido, refinado y lúcido, digno de ver. Una obra que invita a sumergirse en un misterio del que nadie sale ileso. 

¿Serías capaz de matar a una persona?, interpela uno de los protagonistas a su contrincante. Y la respuesta se hace eco en el público que se queda expectante hasta el aplauso final. Y todo esto, sin dejar correr una sola gota de sangre.

Foto: Axel Lloret. 

"75 puñaladas" concretará una nueva función el próximo 26 de mayo, a las 22, en la misma sala ubicada en Av. Espana 1767 de Ciudad. La entrada general es de $150. Reservas al 261 6907836 | 261 5636233.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Martín Giner.

Dirección: Danyel Bustos.

Actúan: Adrián Espasandin y Nicolás Naranjo.

Vesturario: Florencia Jofré.

Diseño gráfico: Mariano Murano.

Fotografías: Daniel Torrico | Gentileza Siente Mendoza.

Producción General: Adrián Espasandin, Danyel Bustos, Nicolás Naranjo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario: